2016 Universidad fortalece la educación a través de los videojuegos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016Universidad fortalece la educación a través de los videojuegos

Universidad fortalece la educación a través de los videojuegos

Universidad  fortalece la educación en la región a través del diseño de videojuegos

Pensar en el vidojuego como una mera  alternativa de entretenimiento es asunto del pasado, hoy su diseño y uso se constituyen en nota TI 1.pnguna poderosa herramienta de educación y apropiación de competencias.

Así se desprende del proyecto de investigación que estudiantes y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia desde hace algún tiempo en la Institución Educativa Técnico Superior, y ha permitido  el interés de los estudiantes en diseñar video juegos en el área del medio ambiente, usando el aplicativo Kodu, como estrategia cognitiva.
El desarrollo del proyecto determina que  “el uso de tecnologías digitales interactivas, en este caso el video juego, además de abrir  un mundo de posibilidades para la industria del entretenimiento, hacen parte del ecosistema educativo, cuya tendencia es fortalecer el proceso de aprendizaje en niños y  jóvenes en la educación básica secundaria.
 Con la aplicación de esta estrategia educativa se ha logrado facilitar el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento como las matemáticas, ciencias, química, entre otras,  de una forma creativa y divertida, logrando un mayor y mejores resultados en los procesos académicos de los estudiantes.
“La tecnología impregna todo nuestro accionar, no podemos darle la espalda, por el contrario estamos llamados a ponerla a nuestra disposición para optimizar procesos. Los jóvenes lo entienden y los entes oficiales también, no en vano el Gobierno Nacional a través de la alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.m promueve el estudio  a nivel de educación superior en áreas relacionadas con la tecnología, mediante la iniciativa Talento TI que les permitirá a cerca de 19.000 colombianos, entre 2015 y 2018, adelantar sus estudios a través de créditos condonables en hasta un 75%..
De ahí que en la Universidad Cooperativa de Colombia,  el programa de Ingeniería de Sistemas le apueste a esta iniciativa nacional y se enfoque en formar profesionales altamente competitivos en la creación de programas y proyectos de impacto y la enseñanza del diseño, configuración e instalación de redes.