2016 Pasajero sorprendente - Sergio Andrés

Pasajero sorprendente - Sergio Andrés

sergio1.jpg

“Vivir la experiencia de la internacionalización  cambio  mi vida”

Para Sergio Andrés Cabrera  Hermidas, el joven estudiante de Ingeniería  Industrial , que ha  logrado vivir la experiencia de la internacionalización en varias oportunidades, asegura que su vida cambió desde que tomó la decisión de “arriesgarse a experimentar “.
Aunque asegura que jamás se imaginó, cuando caminaba por las calles de su natal  Florencia (Caquetá) que sus intereses, anhelos y sobretodo su forma  de ver la vida y su propio futuro, cambiarían de una forma tan abrupta y radical.sergio4.jpg
Hoy, luego de vivir la experiencia de  viajar, estudiar, trabajar  y compartir con  cientos de personas de diversas  partes del mundo, su realidad y su mundo se amplió. “Ya no se reduce a la cuadra en la que  habito y los vecinos del barrio o los amigos de la universidad. El salir  del país y  convivir de cerca con las penurias de niños, jóvenes y hasta adultos, nos obligan necesariamente a hacer un acto de contrición y evaluar  la  responsabilidad que nos asiste  de ser agentes de cambio, de aportar a  la construcción de una mejor sociedad”.
Agrega que resulta curioso que debamos salir del  país para abrir los ojos a “lo que siempre nos advierten pero  a lo que somos ciegos,  los grandes padecimientos que deben soportar muchos de nuestros  coterráneos que hoy se encuentran, por diversos motivos, en condiciones  de vulnerabilidad”.
Sergio Andrés ha  experimentado  tres experiencias internacionales en dos países  diferentes. La primera  fue en el 2013 durante la realización de la Jornada Mundial de Juventudes organizada por la Iglesia Católica como un espacio  de reflexión para los jóvenes del mundo y que tuvo lugar en el   vecino país de Brasil, país al que regresó, en el 2014 al acceder, a través de la beca pasaporte que otorga la  Universidad   Cooperativa de Colombia, como un estímulo a los estudiantes que se destacan  académicamente.  En esta oportunidad adelantó sus estudios de octavo semestre en la   Universidad  Paulista  Estatal de Brasil. “regresé  muy motivado para seguir la carrera,  aprendí mucho sobre la cultura y me permitió  abrir mi horizonte”.
Su  siguiente viaje, pero no el último que  realizará, fue en el País Azteca, cuando luego de conocer  a la  AIESEC  organización, apolítica, sin ánimo de lucro formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, durante la realización de la semana  de internacionalización  que cada semestre  organiza la Universidad  Cooperativa en sus diferentes sedes,  para estimular en la comunidad académica el intercambio ya la movilidad internacional.
En esta oportunidad Sergio tuvo la posibilidad de hacer intervención social en la Casa Hogar Oyola de Guanajuato, México, donde compartió con  voluntarios de  varios países de  América y Europa el trabajo con niños  huérfanos o víctimas de maltrato,  de los 9 a los 16 años de edad.
“Compartir con esos niños  fue muy  impactante, muy bonito. Ver toda esa problemática que desconocemos,  no motiva a querer  ser de agentes de cambio en el país. Eso lo marca a uno y lo regresa  con un toque de liderazgo.
“Los estudiantes deben vivir la experiencia, arriesgarse.  Salir del país  te abre la mente  y te permite ver  muchas problemáticas de ahí aquí y que no percibimos.  Estos viajes  te ayudan madurar y no te puede dejar cosas malas.  Vale la pena, con seguridad.
Además de que uno se vuelve más sensible al dolor y la problemática ajena,  entiende la necesidad de   capacitarse cada día más si quiere ser realmente competente laboralmente.  Ya hablo portugués y ya voy por el inglés, allá uno se da cuenta que todo el mundo habla en inglés y eso también nos  motiva”.

“Tener la posibilidad del intercambio internacional  es lo mejor que me  ha pasado”.​

sergio8.jpg