Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linkscentro-de-conciliacion-neiva Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

Sin título.jpg   LOGO INCONTEC.png

                                                                                                                                                                                 CS - CER351557


banner repartos.jpg

Horarios de atención       

Lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m
Calle 7 No. 5-64 Piso 5to Edificio Trujillo
Tel. (57) (8) 714141 - 8723901


Centro de Conciliación  

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva recibió LOGO INCONTEC.pngcertificación del Icontec . CS - CER351557

Certificado_ICONTEC.pdf

 

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva fue autorizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho, por Resolución # 0033 del 3 de abril de 1997.

El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

 

* Asuntos Conciliables

A través del estudiante conciliador, tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:

 

    ​Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.

    Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, restitución de bien inmueble arrendado, reconocimiento y pago de obligaciones pendientes, indemnizaciones en responsabilidad civil extracontractual y contractual, etc.

    Accidentes de tránsito y conciliación en delitos querellables.


* Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación

​1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.

2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar

3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.

4. Dirección de solicitante y solicitado.

5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia de un recibo de servicio público o copia de Sisben y demás documentos que considere se deben revisar para celebrar la audiencia de conciliación.

​Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.

​​

Consultorio Jurídico  ​​

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva   obtuvo aprobación por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, mediante Resolución # 168 del 12 de febrero de 1997. Poco después, el Consejo autorizó la constitución del Centro de Conciliación como parte integrante del Consultorio Jurídico.

 

La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa. A través de la práctica legal de los estudiantes de los últimos cuatro semestres, se desarrollan distintas habilidades y competencias. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.

 

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.  Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas ​acciones

 

* Asesorías en:

Administrativo: Derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.

Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

Familia: Obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc.

Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, et


nuevo pqrs nacional.jpg
 







Conoce Reglamento Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

REGLAMENTO 2018-Acuerdo_365_de_2018.pdf


IMPACTO SOCIAL.jpg 

Las cifras demuestran pertinencia y aceptación  del servicio social

La usabilidad del   Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación  Reynaldo Polanía Polanía de la Universidad Cooperativa de Colombia  ratifican la pertinencia y posicionamiento del mismo en la región.


En los últimos  cinco años aproximadamente más de 13 mil usuarios  pertenecientes a los estratos uno  y dos, quienes representan la población del  objeto del Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación   se ha visto beneficiados por os servicios que de manera gratuita reciban a través de este servicio social, labor que se constituye en un aporte importante para las comunidades más vulnerables que por sus condiciones económicas  ven limitado su acceso en muchos  servicios.

La participaciòn  del  Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación   en diferentes escenarios le ha permtido acceso y cercanìa  con las comunidades a  través de las brigadas sociales,  asesorìas en diferentes instituciones, atenciòn directa, y otros.

DSC_9107.JPG DSC_5398.JPG DSC_7324.JPG

Imagenes:

https://www.facebook.com/comunicacionesneiva/media_set?set=a.867161253451789&type=3



 

Historia de la Facultad de Derecho y nacimiento del Consultorio Jurídico y Centro de conciliación Reynaldo Polanía Polanía

Facultad de Derecho y consultorio juridico