Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Eventos
Primer Consultorio Jurídico para la Protección Animal de Bogotá, abre sus puertas

Bogotá | Académico

Primer Consultorio Jurídico para la Protección Animal de Bogotá, abre sus puertas

2018-09-27T05:00:00Z


Paraninfo

Libre

  • Se trata del segundo proyecto de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en el país. El primer Consultorio Jurídico para la Protección Animal de la UCC abrió sus puertas en el campus Popayán. 
  • El Consultorio atenderá casos que involucren a todos los animales, ya sean domésticos o silvestres.
  • El evento de lanzamiento contará con la presencia de importantes expertos en legislación para la protección animal. Además, hará presencia Miel, la mascota de la UCC, campus Bogotá.
  • Según el Instituto para la Protección y Bienestar Animal, entre enero y agosto de este año, han sido atendidos más de 2.000 animales por presuntos casos de maltrato.

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, lanzará el próximo jueves 27 de septiembre, el Consultorio Jurídico para la Protección Animal, el primero de esta categoría en la capital del país.

El Consultorio Jurídico para la Protección Animal brindará asesoría jurídica sobre maltrato animal, es decir, conductas violentas, crueles y de abandono. Asimismo, dará orientación sobre las obligaciones que tienen los dueños de las mascotas, las multas y aprehensiones que acarrea el maltrato o hechos violentos, así como atenderá las controversias causadas en propiedad horizontal por la tenencia de animales.

En caso de maltrato, el Consultorio Jurídico ofrecerá asesorías sobre cómo adelantar los trámites de una denuncia, ya sea penal o por contravención; todo depende si la conducta es leve o grave. Si es leve, se presenta la denuncia ante la Inspección de Policía. Si es grave, y vulnera el derecho a la vida del animal, se interpone la denuncia ante la Fiscalía.

Además, el Consultorio Jurídico está presto a recibir cualquier solicitud para la elaboración de conceptos sobre el análisis de la normatividad vigente, jurisprudencia y todo lo relacionado con la tenencia animal. 

El proyecto de Protección Animal "surge por la necesidad que tienen estos seres sintientes, surge de la manera más ética y más consciente. Vemos mucho maltrato, vemos como aumenta el abandono de animales porque las personas no saben tenerlos o cómo protegerlos. Simplemente piensan que por darles agua o suministrarles una comida al día, ya están cumpliendo con tener una mascota, pero una mascota tiene derechos afectivos, sociales y de salud", afirmó, Gloria del Pilar Aya, profesora y asesora de la Facultad de Derecho.

El Instituto para la Protección y Bienestar Animal, ha realizado (entre enero y agosto) 1.205 visitas por presuntos casos de maltrato y ha atendido a 2.920 animales, siendo los caninos (1.863), felinos (435) y las aves ornamentales (303) las especies más afectadas.

Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Ciudad Bolívar, son las localidades de Bogotá en donde se registran el mayor número de casos de animales presuntamente maltratados.

Las asesorías que ofrecerá el Consultorio serán totalmente gratuitas y la atención estará a cargo de 7 estudiantes de la Facultad de Derecho, entre séptimo y décimo semestre, y dos tutores para guiar el proceso de asesoría sobre denuncias.

Para atender al público, los docentes tutores han realizado, de manera conjunta con los estudiantes, la investigación y capacitación en torno a las normativas vigentes correspondientes, teniendo en cuenta los problemas más frecuentes que se presentan en las comunidades por la tenencia de animales.

Marco normativo

En la sentencia C-467 del 2016, la Corte Constitucional reconoció a los animales como seres sintientes, que merecen buen trato y atención. "Esta calificación supone un límite derivado de la función ecológica, mediante la cual se prohíben tratos crueles, la generación injustificada de dolor o su abandono", señala la Corte.

Esa sentencia que otorga a los animales la categoría de sintientes, así como otras leyes que protegen a los animales, por ejemplo, la Ley 1774 de 2016; el Estatuto de Protección Animal contenido en la Ley 84 de 1989 y la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), constituyen el marco normativo vigente que tiene en cuenta el Consultorio Jurídico para la Protección Animal.

El Consultorio Jurídico para la Protección Animal desarrollará, los sábados, jornadas jurídicas en zonas de alta población animal de la ciudad. Asimismo, ofrecerá sus servicios en las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia (Calle 39 No 14-39), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Evento de lanzamiento

En el marco del lanzamiento del Consultorio Jurídico para la Protección Animal, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, realizará un evento académico en el que se abordará la aplicabilidad del derecho para la protección de los animales. Actividad que estará a la cabeza de la decana de la Facultad de Derecho, Nancy Consuelo Alvarado y del director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Jairo José Slebi.

Por tal razón, participarán expertos en la materia, personalidades que han dedicado su carrera a la protección animal y que han abanderado diferentes causas para sancionar conductas de abandono y de violencia contra los animales.

Participarán como ponentes: Natalia Parra Osorio, directora de la plataforma para la defensa de los animales, ALTO (animales libres de tortura); Eduardo Rincón Higuera, profesor e investigador universitario en asuntos de Ética Ecológica y Ética Animal; Andrea Delgado, abogada e integrante de la Plataforma ALTO; Intendente de la Policía Nacional, César Manuel Gutiérrez Villabón, encargado del grupo de tráfico de fauna silvestre del municipio de Girardot y Jhonatan Ramírez, asesor jurídico de la Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Además, la actividad contará con el representante a la Cámara por el partido Liberal, Juan Carlos Lozada Vargas, quien logró con la Ley 1774 de 2016, declarar a los animales como seres sintientes y penalizar su maltrato.

El evento de lanzamiento, que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 5:00 p.m. en el auditorio Paraninfo, será presentado por el abogado, actor, cantante, caballista, y presentador de televisión, Mauricio Vélez Zuluaga.

Miel, la perrita más dulce

Miel, es la mascota de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, adoptada por la institución educativa desde el pasado mes de agosto.

La perrita llegó de manera voluntaria a la casa de Bienestar Universitario, donde fue acogida inmediatamente.

Miel recibe en la casa de Bienestar todos los cuidados que necesita: comida, entretenimiento y mucho amor. Además, cuenta con las vacunas reglamentarias y está debidamente esterilizada.

La peludita se convirtió en un agente articulador de la comunidad educativa. Los estudiantes, administrativos y profesores se han unido para donarle comida, artículos de aseo y juguetes. Ella, por su parte, ha sabido retribuir estos esfuerzos con amor, lametazos y tiempo de calidad.

La presencia de Miel en el campus Bogotá, ratifica el sentido solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia, así como el compromiso de toda la comunidad educativa por la defensa y protección de los animales. 




e-card_protección-animal_bogota(EDITABLE).jpg

Comunicaciones Bogotá - Catalina Ariza 

Proximos Eventos

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

miércoles, 26 de septiembre de 2018
341
miércoles, 26 de septiembre de 2018
2018
Septiembre
Home
Primer-Consultorio-Juridico-para-la-Proteccion-Animal-de-Bogota