Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
3 pasos para hacer de la siembra un ejercicio de salud mental

| Academia

3 pasos para hacer de la siembra un ejercicio de salud mental

Imagen: Freepik.com

Descubre cómo la dinámica de sembrar plantas representa un ejercicio de promoción de la salud mental.

Diversos estudios han considerado la siembra de plantas como una actividad que promueve beneficios a nivel físico y emocional.

Es así como es así como los semilleros de la Facultad de Psicologia de la UCC Campus Cali, generaron  un espacio de interacción y educación con la comunidad y la Red del Buen Trato para conocer los aspectos inherentes a la dinámica de sembrar plantas.

El objetivo del encuentro además de promover la salud mental estuvo orientado a propiciar momentos de calidad y sosiego para los participantes, en el cual a través de compartir experiencias y aprender de ellas, identificaron herramientas para optimizar los procesos de cultivo.

Finalmente, las reflexiones de este encuentro permitieron al grupo de investigación identificar una serie de pasos o momentos relacionados con la siembra que se pueden ser entendidos como metáforas de cuidado de la salud mental a nivel familiar, laboral o individual; Laura Restrepo y Sebastián Clavijo, psicólogos en formación y auxiliares de investigación, expresan que:

La siembra: Es el momento de plantar e iniciar el proceso, metafóricamente se puede comparar con el inicio de un propósito o generación de cambio, entonces al momento de sembrar puede preguntarse incluso plasmar en una nota, qué quiere sembrar en usted mismo/a para mejorarse a si mismo/a y que puede usar como abono para darle continuidad a ese proceso de mejora.

La Cosecha: Mientras ve como su planta crece y dependiendo de sus características va arrojando sus flores y frutos, puede conectar con sus avances personales después de la siembra, ¿qué ha cosechado y qué le gustaría seguir cosechando?

El Compartir:  En esta etapa y luego de ser observador activo del proceso de crecimiento y avance de la planta, es el momento perfecto para identificar su capacidad de compartir con su entorno: barrio, comuna, compañeros de trabajo, familia, etc; sobre el proceso de su siembra y cosecha.  Esta fase representa la esencia de nuestra capacidad humana de socializar y a través de la solidaridad y la empatía generar mejores condiciones en nuestro entorno.

La salud mental desde el concepto integral de bienestar individual y colectivo siempre será un indicador importante para el desarrollo de una región, lo invitamos a conocer la propuesta de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali con la Maestría en Psicologia de la Salud haciendo clic aquí


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

miércoles, 24 de noviembre de 2021
5471
jueves, 25 de noviembre de 2021
2021
Noviembre
Pregrado
Destacado
3-pasos-para-hacer-de-la siembra-un-ejercicio-de-salud-mental