Cámara de Representantes condecoró a profesora de la UCC

| Academia

Cámara de Representantes condecoró a profesora de la UCC

La docente santandereana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, distinción que exalta a personas destacadas por sus aportes en beneficio de las comunidades.

​En 1971, los pequeños salones de una escuela ubicada al sur de Bogotá fueron testigos del inicio de la ardua y destacada labor social que Marlen María Nieves Tavera ha realizado durante casi toda su vida en favor de la educación colombiana.

En esa época, niños provenientes de un barrio marginal se convirtieron en los primeros beneficiados con el trabajo de la santandereana nacida en el municipio de Güepsa.

“Mi función era enseñarles a leer y escribir, y así fue, lo logramos. Pero yo sabía que ellos vivían en zonas difíciles, por eso también me interesó que fueran buenas personas, tuvieran afecto y estudiaran en un entorno de armonía”, expresó la profesora de 69 años.

Con esa filosofía de vida y resaltando siempre la parte más humana de la docencia, la maestra llegaría a Bucaramanga en 1975. El Instituto Técnico Nacional de Comercio fue su nuevo destino. Allí, Marlen Nieves emprendió una misión educativa enfocada en la sensibilización e incentivación de las diferentes expresiones artísticas, proyecto que duraría aproximadamente 39 años.

En este tiempo, la licenciada se involucró en la formación de centenares de alumnos que al día de hoy le continúan agradeciendo por los consejos, enseñanzas y cariño brindado durante las diferentes etapas académicas.

La educación superior también ha sido otro de los campos de acción en los que la docente ha dedicado décadas de su vida. En la actualidad se desempeña como profesora del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga, y espera seguir formando profesionales hasta que su salud se lo permita.

Gracias a los 48 años de trabajo y por su notable compromiso con el futuro de los estudiantes de escuelas, colegios y universidades del país, la Cámara de Representantes del Congreso de la República le otorgó la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Oficial.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo el pasado 9 de marzo en el auditorio del Instituto Técnico Nacional de Comercio, en la capital santandereana, y fue liderada por el secretario general de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla Serrano. Compañeros de la UCC, exalumnos y familiares también participaron del emotivo acto.

“Toda mi vida la he dedicado a enseñar y me emociono mucho al saber que esas personas que en algún momento fueron mis alumnos reconocen y valoran el aporte que hice en sus procesos de formación”, expresó Nieves Tavera.

Finalmente, la docente de la UCC envió un mensaje a los futuros profesionales. “Como maestros tenemos una gran responsabilidad en comprender a los estudiantes desde cada una de sus necesidades. No basta con compartir conocimientos, debemos interesarnos en saber el entorno del niño o joven y así orientar correctamente su aprendizaje”.

Sobre la condecoración

Cabe recordar que esta condecoración tiene su origen en una cita del discurso de Simón Bolívar en el Primer Congreso de la República de Colombia en el año 1821, en el que hace relación a los méritos de ciudadanos cuyas virtudes se exaltan en nombre de la Nación agradecida. “Colombianos, yo os lo prometo en nombre del Congreso que seréis regenerados, vuestras instituciones alcanzarán la perfección social, vuestros tributos abolidos, rotas vuestras trabas, grandes virtudes serán vuestro patrimonio y sólo el talento, el valor y la virtud serán coronados”.