Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UCC participarán en Maratón de Programación

| Academia

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UCC participarán en Maratón de Programación

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas junto al profesor Camilo Díaz

Esta competición sirve para clasificar a los mejores a la Maratón Regional Latinoamericana ACM / ICPC 2018.

​La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) participa, por segunda vez, en la Maratón Nacional de Programación, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistema (ACIS) y la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS).

 

Este año se llevará a cabo la versión número 32 de la Maratón Nacional de Programación, que se realizará en diferentes sedes del país. Esta competición sirve de mecanismo para clasificar a la Maratón Regional Latinoamericana ACM / ICPC 2018, y esta a su vez, clasifica a los mejores para participar en la final mundial de la ACM International Collegiate Programming Contest 2018-2019.

 

La Maratón se llevará a cabo este sábado 15 de septiembre en la Universidad Politécnico Grancolombiano en Bogotá, e iniciará sobre la una de la tarde. La ardua jornada contará con cinco horas de competición en la que los participantes deberán resolver una serie de problemas, escritos en inglés, con gran precisión, y en el menor tiempo posible.

 

Un programa de computadora, que hace de juez, evalúa la eficiencia y la calidad de los programas que los equipos van subiendo a una plataforma.

 

"Aquí la preparación es bastante importante porque el estudiante tiene que resolver problemas matemáticos que están escritos en inglés y por supuesto la solución se tiene que entregar con un programa, puede ser escrito en C o C++ o en Java", aseguró José Martín Delgado, profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

 

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, estará representada por tres estudiantes de quinto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes se han destacado por su alto rendimiento académico.

 

Lina María Saboyá, Yeimy Chacón y Daniel Cuevas, integran el equipo 'Mañana le digo' y han venido preparándose desde hace dos años para la Maratón, cuyo entrenamiento implica competir cada quince días.

 

"Ir a una Nacional es un lujo para nosotros por todos los esfuerzos que hemos tenido. Es una oportunidad para demostrarle a otras universidades que no somos débiles y que estamos en el mismo nivel que ellos", manifestó Daniel Cuevas, uno de los participantes.

 

Pero, ¿en qué consiste la programación? Daniel explica que se trata de crear "un conjunto de instrucciones o algoritmos para que se realice una tarea o una actividad. Nosotros usamos programas como Java o C++ que son motores que ayudan a que esas instrucciones se vuelvan compatibles o visibles para el usuario".

 

Para el profesor del programa de Ingeniería de Sistemas, José Manuel Torres, esta experiencia acerca a los estudiantes a los retos que deberán enfrentar como profesionales.

"Esta oportunidad sirve para darnos a conocer. En segundo lugar, esto sirve para visibilizar el proceso de acreditación liderado por el jefe de programa Leonardo Molina. Y tercero, nos ayuda a la autoevaluación a través de diferentes eventos dentro de la misma Facultad para beneficio de todos los programas", señaló. 

 

El profesor José Martín Delgado también coincidió en que "la importancia de este evento es preparar a los estudiantes para el mundo real porque estos ejercicios son bastante complicados.  Aunque no son basados en la realidad, sí acercan a los estudiantes a la presión que viviría en una empresa de programación".

 

A la Maratón Nacional de Programación se inscribieron más de 100 equipos de universidades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín.  

Comunicaciones Bogotá / Catalina Ariza

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

jueves, 13 de septiembre de 2018
1907
jueves, 13 de septiembre de 2018
2018
Septiembre
Pregrado
Home
Estudiantes-de-Ingenieria-de-Sistemas-de-la-UCC