III Encuentro de Humanidades

| Academia

III Encuentro de Humanidades

Las humanidades, se trata de disciplinas reflexivas que proponen una interpretación del mundo y del ser humano a la vez que se preguntan sobre su propio acto de interpretación. - Edward Said.

"Si bien no existe una única clasificación de qué disciplinas constituyen lo que hoy en día conocemos como las humanidades, en general podría afirmarse que se trata de disciplinas reflexivas que proponen una interpretación del mundo y del ser humano a la vez que se preguntan sobre su propio acto de interpretación". Edward Said

Gracias al humanismo del Renacimiento y dentro de la universidad renacentista surgieron las disciplinas humanísticas, tales como la literatura, la filosofía, la historia y la historia del arte, caracterizadas por su enfoque secular. Estas disciplinas ocuparon también un lugar fundamental en la universidad moderna ilustrada. (1)

El pasado 15 de mayo, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué/Espinal llevó a cabo la tercera versión del "Encuentro de Humanidades" un espacio creado para mostrar los proyectos y obras realizadas por los estudiantes de los cursos de humanidades I, II y III. Para este año el evento tuvo como lema “Tolima Diverso y Milenario” y fue una gran oportunidad de exaltar las virtudes y bellezas con las que cuenta el departamento.

Bienestar Universitario, a través de su programa "Arte y Cultura con Sentido" desarrolló las actividades en compañía de profesores, instructores y estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos culturales del campus, con el objetivo de construir un evento que demostrara porque las humanidades son fundamentales en la formación integral de profesionales.

La agenda tuvo los siguientes puntos:

1. Proyección de trabajos realizados por los estudiantes de Artes Visuales.
  2. Coro de los estudiantes de la maestra Estefanía Pardo (Canta un pijao de Jorge Humberto Galindo).
  3. Danza Folclórica (Caña del Trapiche).
  4. Coro de los estudiantes del maestro Teto Quintero (El Calentano Luis Enrique Aragón Farkas).
  5. Danza folclórica (Sanjuanero Llano Grande).
  6. Poesía por los estudiantes de Humanidades III.
  7. Coro de los estudiantes del maestro José Santos Camacho (El contrabandista de Cantalicio Rojas).
  8. Danza Folclórica (Bambuco el Tolimense).
  9. Coro de los estudiantes del maestro Jesús Morales (Tolima Grande).
  10. Coro con todos los estudiantes del área de Humanidades (Vivirás mi Tolima).

Estos cursos trasversales que diseña la Universidad e incluye en el pensum de los programas de pregrado pretenden desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan interpretar la diversidad social y cultural, además de despertar en ellos la imaginación y sensibilidad que se logra a través de las artes.

Ver galería fotográfica: http://bit.ly/HumanidadesUCC

1. Las humanidades en la universidad. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa/2016/Paginas/Las-humanidades-en-la-universidad.aspx