Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Recordemos a Jaime Garzón

| Academia

Recordemos a Jaime Garzón

Paula Simales

Colombia es un país con una historia construida por hechos y personajes transcendentales que han formado su cultura y realidad; si hablamos de tradición y memoria, no podemos olvidar a uno de los protagonistas más recordados, Jaime Garzón.

Colombia es un país con una historia construida por hechos y personajes transcendentales que han formado su cultura y realidad; si hablamos de tradición y memoria, no podemos olvidar a uno de los protagonistas más recordados, Jaime Garzón, un bogotano que a través del humor y sátira política, logró ganarse la admiración y el odio de muchos. Pedagogo, abogado, activista, humorista, periodista y mediador colombiano, estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia  y ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana.

Antes de iniciar su recorrido en los medios de comunicación, Garzón se encontraba estudiando derecho, carrera que no culminó por su interés activista político;  cuando fue alcalde de Sumapaz y según el diario El Espectador, él deseaba que su mandato fuese validado como opción de grado, petición que fue rechazada por la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia (El Espectador, 2015); lugar en donde nunca terminó sus estudios, por no completar algunos cursos, afirman  sus profesores, entre ellos Ricardo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, por quien Garzón  nombraría a un personaje de su programa.(Entrevista, Señal Colombia, 2017).

Aunque el trabajo de Garzón en Sumapaz fue apropiado, puesto que construyó el centro de salud, puso a funcionar la escuela y pavimentó la única calle del pueblo, aun así, fue destituido del cargo en 1989, luego de que este fuese acusado de crear un burdel en el pueblo, a lo que dijo como respuesta que las únicas putas de la zona eran "las putas Farc". (Revista Semana, 1999).

En 1990 fue mediador para la liberación de algunos secuestrados y en 1991 inicia  trabajos en Casa de Nariño, va a La Guajira, se desplaza hasta allí para realizar la traducción de la Constitución Política a la comunidad indígena Wayú.
En 1997, en una conferencia en Cali, en la Universidad Autónoma de Occidente, Garzón resalta:

Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Traducción de los Wayú:

Pedazo Diez-Dos: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal a su persona aunque piense y diga diferente.

“Con ese artículo que nos aprendamos, salvamos este país, por lo menos sus hijos tendrán un país mínimamente más agradable”.

Durante este proceso, inicia en los medios televisivos, con la creación de programas como Zoociedad en 1990, presentado con Elva Lucía Dávila, en donde se trataban temas de política y sociedad a través de una parodia. Posteriormente en 1995, hace otros programas como ¡Quac!, El noticero y La Lechuza, y Noticiero CM&, en donde el público comienza a conocer a sus personajes, entre ellos el inolvidable, Heriberto de la Calle, protagonista de múltiples entrevistas con figuras políticas en las que debatía y cuestionaba diferentes posturas.

Desde su intervención en los medios y sus aportes en comunicación, en procesos de negociación para la liberación de algunos secuestrados, Garzón comenzó a recibir intimidaciones  por parte de distintos grupos armados; sin duda una de las amenazas que más influyó fueron las del jefe de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) Carlos Mario Castaño, con quien había acordado reunirse en Córdoba para realizar diálogos. Sin embargo, dicho encuentro nunca se llevó a cabo.

Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999  en Bogotá por dos sicarios cuando se dirigía a los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba.        
Su muerte aún no ha sido esclarecida “Según los materiales probatorios que se han recolectado, es posible inferir que en este crimen se presentó una confabulación entre paramilitares, agentes estatales y miembros del Ejército” (El Espectador,  2013. En  2016 el caso fue considerado crimen de lesa humanidad.

Sin duda la valentía y astucia de Garzón lo hacen un hombre para recordar, dedicó su vida al trabajo social y a ser un gestor de paz, ignoró peligros y las consecuencias que esto podía causar y aun así promovió la comunicación y el deseo de superación a través de la educación y la libertad de pensamiento, sin restricción.

Aunque su asesinato fue una pérdida inminente para el país, su legado aún permanece sin dejar de ser parte de cientos de jóvenes y movimientos que promueven la libertad, admiran y proclaman el legado de sabiduría y compromiso con Colombia que Garzón tuvo.

 

 

Referencias:

1.     El Espectador. (2016). Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado: Fiscalía. Consultado,1 1 de octubre de 2017, de EL ESPECTADOR Sitio web: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinato-de-jaime-garzon-fue-un-crimen-de-estado-fisca-articulo-621261.

2.     Semana, JAIME GARZON 1960 - 1999. Consultado,11 octubre, de revista Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/jaime-garzon-1960-1999/52027-3.

3.     Señal Colombia. (2017). Jaime Garzón - Especial.

4.     El Heraldo. (2016 ).¿Quién es Jaime Garzón?. 2017, de EL Heraldo Sitio web: https://www.elheraldo.co/nacional/quien-es-jaime-garzon-285291

Texto escrito por Paula Simales, estudiante de comunicación social



Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 24 de noviembre de 2017
753
viernes, 24 de noviembre de 2017
2017
Noviembre
Pregrado
Home
Recordemos-Jaime-Garzon