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Semillero de la UCC campus Popayán realizan investigación sobre Gestión Humana e Innovación

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Semillero de la UCC campus Popayán realizan investigación sobre Gestión Humana e Innovación

Integrantes del Semillero de Investigación Individualidad

Semillero de Investigación Individualidad del Programa de Psicología desarrolló la Investigación titulada "Gestión Humana e Innovación en Organizaciones de Manufactura del Municipio de Popayán, Cauca"

En el Marco del Convenio entre Innovacción Cauca y la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán, el Semillero de Investigación Individualidad del Programa de Psicología desarrolló la Investigación titulada "Gestión Humana e Innovación en Organizaciones de Manufactura del Municipio de Popayán, Cauca", cuyo objetivo principal fue establecer el rol de la gestión humana en la generación y el desarrollo de la innovación en 2 organizaciones de la ciudad.

Dentro de los principales hallazgos se encuentra de forma general que la concepción de gestión humana está relacionada con la administración de talento humano, dilucidando  la gestión humana como un área que se encarga de realizar procesos tendientes al cumplimiento de la estructura normativa y a procesos encargados de brindar servicios de calidad, donde el trabajador se considera un medio y la norma como un fin para su éxito institucional.

Se establece que las estrategias de gestión humana que pueden permitir el fomento de la innovación en las organizaciones abordadas son: la cultura organizacional existente, la gestión del conocimiento y la organización estratégica de los puestos de trabajo. A las cuáles se les atribuye las siguientes prácticas de gestión humana identificadas en el análisis de la información: Prácticas de Evaluación del Desempeño, Prácticas de Formación y Prácticas de Aprovisionamiento de Personal.

 

En lo concerniente a la concepción de la innovación, se pudo identificar  en términos generales que es  dilucidada como la "novedad de servicios", atribución de nuevos procesos, tecnologías, ideas y productos, es un concepto que asume estrategias encaminadas al buen servicio,  de tal manera que pueda ser ágil, eficiente y efectivo, dando respuesta a las necesidades del contexto. 

 

Por otra parte, en relación con  la innovación, se identifica como principal fortaleza que en ambas organizaciones se tienen en cuenta los niveles de innovación incremental y adaptativa, por cuanto se tiene en cuenta la modificación o transformación de algo que ya existe buscando un funcionamiento más eficiente o eficaz, además de la inclusión de productos, servicios y procesos que pueden ser nuevos para la organización más no para al mercado, pero que les permite generar respuestas acorde a las exigencias del contexto en el cual están inmersas las organizaciones. 

 

Finalmente, en lo concerniente a las barreras para la innovación, se encuentra que los principales obstáculos están asociados con los recursos financieros limitados. No menos importante, se infiere igualmente que la complejidad misma de las dinámicas organizacionales inhibe el proceso innovador, en lo concerniente a la rigidez e inflexibilidad en la ejecución de los procesos, la resistencia al cambio y  la generación de nuevo conocimiento. 

 


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