Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
UCC desarrolla proyectos de energías renovables acuáticas en Colombia

| Academia

UCC desarrolla proyectos de energías renovables acuáticas en Colombia

Fotografía de referencia tomada de internet

Otra de las tecnologías exploradas permitiría convertir agua salada en agua potable.

​Con el fin de crear soluciones económicas y sostenibles a los problemas de suplemento de agua potable y generación de energía solar en el país, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, lidera proyectos que combinan tecnologías para lograr la desalinización del agua y la implementación de energías renovables acuáticas.

Una de las iniciativas en las que trabaja la UCC consiste en impulsar la producción de energía solar a través de paneles flotantes en el mar. Por esta razón, el equipo de investigadores colombianos ha hecho estudios de viabilidad que le permiten proponer la aplicación de este tipo de tecnologías en el contexto colombiano.

De acuerdo con Ramón Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la UCC, el mar facilitaría que los paneles solares tengan un rendimiento más alto que los convencionales. “Los paneles que se instalan en los techos y en la tierra se recalientan y pierden eficiencia. Para refrigerarlos normalmente se utiliza el viento, pero ahora que se instalarían en el mar, utilizando unas estructuras flotantes robustas, se enfriarían mucho más rápido con el agua. Las pruebas nos indican que la eficiencia de cada panel aumentaría en un 15%”, afirmó.

El proyecto permitiría impactar zonas donde no hay acceso a la energía o que su abastecimiento depende de motores que requieren combustible costoso y contaminante. “Hemos hecho estimaciones económicas y en sitios como el caribe colombiano donde la electricidad es tan cara, este tipo de alternativa también sería bastante competitiva. Colombia tiene más agua que territorio terrestre y queremos aprovechar el recurso”, expresó Colmenares Quintero.

Esta tecnología liderada por una empresa extranjera fue testeada en el Mar del Norte, al oeste de Europa, y se espera que en poco tiempo Colombia cuente con un prototipo. El Aeropuerto Internacional de Santa Marta, el Hotel Zuana y Ecopetrol son algunas de las empresas que se han interesado en este tipo de energías renovables acuáticas.

“El Aeropuerto Internacional de Santa Marta tiene un problema de agua gravísimo, el acueducto no le suministra la cantidad necesaria y deben traer el resto del líquido con carrotanques que cobran una cantidad de dinero muy alta. Además de eso la calidad de la electricidad no es la mejor. Por estas razones y teniendo en cuenta que ellos están ubicados cerca al mar hemos planteado una solución que consiste en combinar paneles solares flotantes con una tecnología llamada osmosis inversa, que básicamente utiliza energía para convertir el agua salada en agua potable. De esta manera generaríamos agua y electricidad para mejorar notablemente el funcionamiento del aeropuerto”, explicó el vocero de la UCC.



Con fondos del gobierno de Holanda, el proyecto aplicó a una convocatoria para estudios de viabilidad, de ser aprobados y en el caso de demostrar que la tecnología es viable y atractiva, iniciaría el estudio y diseño de un prototipo funcional que se implementaría en Santa Marta.

“Yo confío y estimo que en un año podremos adaptar la tecnología europea a nuestro país. Y la tecnología propia o criolla la tendríamos aproximadamente en dos años. La idea es que lo logremos con la ayuda del talento humano de los estudiantes, de los muchachos que tienen sed de conocimiento, apoyados por investigadores científicos que tenemos en las universidades”, manifestó el jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la UCC.

Gracias al trabajo conjunto de seccionales como Medellín, Cali, Popayán, Pereira, Villavicencio y Santa Marta, la Universidad Cooperativa de Colombia se ha convertido en referente internacional en temas de energías renovables acuáticas.
 

Aporte en el desarrollo de tecnología para combatir hepatitis B


La UCC hizo parte de las instituciones internacionales que contribuyeron en el desarrollo de una tecnología que utiliza la corteza de pinos para combatir la hepatitis B, proyecto liderado por el Instituto de Investigación de Bioeconomía de Noruega.

El trabajo de la Universidad consistió en crear paquetes de modelos matemáticos para cuantificar el impacto económico de los procesos de conversión de la corteza de pinos en el biofármaco. De igual forma, los investigadores también aportaron en la generación de modelos de impacto ambiental y análisis de ciclo de vida.

“El instituto noruego tiene unas técnicas bastante innovadoras y propusimos que se testearan con corteza de pino colombiano. Se han descubierto cosas interesantes con la materia prima nuestra, eso nos sirve para entender que tenemos un país bastante biodiverso y que empecemos a valorizar ese potencial. En biomasa se ha trabajado con los desechos agrícolas, desechos de animales, pero se desconoce totalmente el potencial que tenemos en biomasa forestal”, manifestó Fernando Colmenares.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 11 de marzo de 2019
2587
lunes, 11 de marzo de 2019
2019
Marzo
Pregrado, Posgrado
UCC-desarrolla-proyectos-de-energias-renovables-acuaticas-en-Colombia