Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
UCC promueve el desarrollo de soluciones para el cambio climático

| Academia

UCC promueve el desarrollo de soluciones para el cambio climático

Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la UCC, participó en coloquio sobre cambio climático y habló sobre el potencial de las energías acuáticas en Colombia.

En el marco del XI Coloquio Internacional Acciones Colombo Francesas Frente al Cambio Climático, realizado el pasado jueves 9 de mayo en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, lideró la Conferencia: Potencial de energías acuáticas en Colombia: una solución al cambio climático.

Esta jornada, desarrollada gracias al trabajo de la Alianza Francesa de Bucaramanga y al apoyo de instituciones como la Embajada de Francia en Colombia, Asociación Colombo-Francesa de Investigadores, Alcaldía de Bucaramanga, UCC, entre otros centros de educación superior de la región, sirvió para que la comunidad académica debatiera acerca de temas como los retos y perspectivas del desarrollo sostenible y las propuestas planteadas para mitigar el cambio climático.

Colmenares Quintero habló con el campus Bucaramanga sobre el panorama de las energías acuáticas en Colombia y el aporte de la UCC en la búsqueda de soluciones al cambio climático.


¿Cuál es la importancia de que la academia se vincule a este tipo de eventos?

Es importante porque este tipo de eventos buscan propuestas para la mitigación al cambio climático y la academia tiene ideas que todavía no se han probado en contextos más reales. Si mantenemos esa convergencia entre universidades, gobierno e industria, vamos a generar una excelente red de trabajo que facilitará el desarrollo de soluciones sostenibles en el tiempo.

¿Qué aportes realiza la UCC en temas relacionados con el cambio climático?
 
Dentro de las políticas de investigación de la Universidad, se trabaja el cambio climático a partir de áreas como energía para todos, territorios sostenibles y biorrefinerías. Le apostamos a investigaciones que están basadas en los objetivos de desarrollo sostenible, pero desde un enfoque interindiscliplinario para así involucrar a otras facultades en los proyectos.
 
¿Cuál es el panorama de las energías acuáticas en Colombia?
 
Hay un gran potencial, pero la matriz energética de Colombia tiene un problema bastante grave y es que está conformada en un 66% por hidroeléctricas, 33% termoeléctricas que producen dióxido de carbono al ambiente y solo un 1% responde a las energías renovables convencionales.
 
La energía acuática tiene mucho más potencial, pero hay que romper paradigmas. Debemos involucrar al gobierno y entes reguladores, invitarlos a misiones estratégicas a Europa para que vean que allá está funcionando y que podemos desarrollarla sin comprometer nuestro suelo.
 
El 50% del territorio colombiano es agua, entonces tiene más lógica utilizar ese recurso en vez de montar paneles solares en la tierra, donde a veces hay que desbastar bosques para poderlos instalar.
 
¿Qué oportunidades de mejora tiene el desarrollo de energías acuáticas en el país?
 
Dentro del estudio que hemos realizado lo que tiene gran potencial y a lo que debemos darle prioridad es al tema de paneles solares flotantes y energía eólica flotante en el mar, así como a la energía hidrocinética en los ríos.  
 
El país tiene un enorme potencial no solo en las zonas no interconectadas, donde viven más de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía pero que viven cerca a un río o al mar, también en las ciudades costeras donde al no tener hidroeléctricas dependen de las termoeléctricas que producen contaminación.  
 
¿Cómo generar interés en los estudiantes y en la ciudadanía en general sobre este tipo de soluciones al cambio climático?
 

Nosotros como UCC hacemos foros y talleres con las comunidades, academia e industria, para que todos los sectores entiendan la importancia de cuidar el planeta y sean conscientes de la responsabilidad del ser humano en el cambio climático. Si queremos generar soluciones innovadoras es vital que estas personas se apropien de los proyectos.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 17 de mayo de 2019
2861
lunes, 20 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado, Posgrado, Educación para el trabajo y desarrollo humano
UCC-promueve-el-desarrollo-de-soluciones-para-el-cambio-climatico