Sala de prensa
Curso de Alfabetización Digital para adultos mayores: una oportunidad para aprender y desaprender

| Academia

El programa de alfabetización digital ha capacitado en los últimos años a más de 300 personas

Aislados, como quien permanece en un cuarto solo y sin contacto. Esa es la sensación de muchos adultos mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías; y si acceden a ellas, no saben cómo usarlas.

Sin embargo, muchos son conscientes de la necesidad de atreverse, de vencer los miedos y de aprender, entendiendo que nunca es tarde.

"Uno tiene que aprender todos los días y de paso desaprender también", señaló Antonio José Blanco Leal, uno de los adultos mayores beneficiarios y quien no pudo ocultar su alegría por aprender a desarrollar fórmulas en Excel.

La primera clase del curso de Alfabetización Digital arrancó el pasado martes 12 de febrero y los estudiantes, adultos mayores de la localidad de Teusaquillo, tenían la emoción de un niño que estrena un juguete.

"Nosotros los adultos mayores no nos podemos quedar atrás porque la tecnología está avanzando cada día más, entonces uno tiene que actualizarse. Aprendimos Excel. Aprendimos unas fórmulas muy buenas para uno aplicarlas al trabajo, para el negocio, para la casa, para llevar cuentas, aprendimos mucho hoy", señaló Olga Lucía Orozco.

El temor hay que vencerlo. En ello coinciden los adultos mayores beneficiados, porque pueden más las ganas que el miedo.

"Hay que vencerlo, hay que vencerlo porque uno tiene que estar actualizado como una forma de ser mejor persona", señaló don Antonio José.

"No, nunca es tarde para aprender porque aquí lo estamos viendo que estamos todos mayores y estamos aprendiendo y uno piensa que no aprende y se asusta y mentiras que no, que es fácil, entonces uno se va desenvolviendo y aprende porque en la casa no es posible. Los hijos ni le explican a uno y si le explican dicen: ay no mami, ya sabes, ya te dije eso. En cambio, aquí tienen paciencia con uno y nos explican, nos repiten, entonces aprenden uno. A veces uno es durito para aprender", dijo entre risas la señora Olga Lucía.

Para las generaciones más jóvenes prender un computador, redactar un documento en Word o enviar un correo electrónico, son actividades que hacen parte de la cotidianidad. Pero para ellos se abre un mundo de posibilidades.

"Sí porque hoy en día hay mucho trabajo de digitadora y si yo supiera estuviera trabajando en eso, pero hasta ahora estoy aprendiendo. Pero se abren muchísimas posibilidades y lo más importante es que a nosotras las personas mayores nos tienen en cuenta y eso está muy bien que no nos hagan a un ladito, que aprendamos", aseguró Mariela Marentes, otra de las beneficiarias.

abuelos2.jpg

El programa de alfabetización tiene una duración de 48 horas y cuenta con varios niveles, con el propósito de potencializar las competencias digitales. El coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería, Luis Abraham Becerra señaló que los beneficiarios aprenderán a conocer las partes de un computador, a redactar cartas en Word, manejar Excel y a navegar en internet.

"Dentro del programa de responsabilidad social que tiene la Facultad de Ingeniería, una de las grandes preocupaciones es acercar a las poblaciones mayores a la tecnología, que no sea un mundo que les sea ajeno, sino que por el contrario lo apropien y logren mejorar su calidad de vida", afirmó Becerra.

El agradecimiento a la Universidad Cooperativa de Colombia es evidente. Los adultos mayores dan las gracias porque se sienten incluidos y sienten que los tienen en cuenta.

"Muchísimas gracias a la Universidad porque nos está dando esa oportunidad de aprender y con un excelente profesor porque le entendimos super bien, hoy en la primera clase nos fue muy bien, aseguró doña Mariela.

Escucha nota en audio:

{{embed: <iframe type='text/html' width='640' height='360' src='https://www.ucc.edu.co/sitios/catalogo/_layouts/15/videoembedplayer.aspx?site=3281b3ebf09948bb9227b814a09e8707&amp;web=16bd8413f39540d69f50ae3ae72182c2&amp;list=3a5700153cbf452aa4f8504fb4fbf782&amp;item=1188&amp;img=https%3A%2F%2Fwww%2Eucc%2Eedu%2Eco%2Fsitios%2Fcatalogo%2FStyle%20Library%2FMedia%20Player%2FVideoPreview%2Epng&amp;title=1'></iframe>}}

Comunicaciones/Catalina Ariza