Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Derecho Procesal actualizó en diversidad de temas

| Academia

Derecho Procesal actualizó en diversidad de temas

Estudiantes y egresados de Derecho recibieron temas de actualidad en aspectos que analizan los sistemas nacionales e internacionales con decretos, leyes y normas para proteger jurídicamente a la sociedad.

Organizado por la Facultad de Derecho del campus Bogotá y sus profesores Gabriel Cortés y Carlos Gómez, se realizó la XIX Jornada de Derecho Procesal y el Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal, donde también se trató sobre lo punitivo, los paralelos con justicias de otros países, el estado colombiano y proyectos de investigación exitosos.

Con la asistencia de 2 profesores internacionales y 10 nacionales, tres de los cuales hacen parte de nuestro programa de Derecho, se desarrollaron temáticas en procesal, constitucional, administrativo, laboral y penal, informó el profesor Carlos Alberto Gómez Rojas, coordinador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho-Cifad-.  Históricamente, hacia el mes de mayo se han realizado estas jornadas, las cuales ahora se convirtieron en Congreso Internacional. 

"El Derecho Procesal es transversal a todas las ramas del derecho, es decir que el abogado laboralista, el penalista, el constitucionalista, el civilista, todos manejamos el elemento procesal, ya que se aplica a todas; es el ABCÉ de cómo se adelanta el trámite ante la instancia respectiva", explicó el profesor Gómez, historiador abogado, magister en ciencia política y candidato a doctor en derecho de la Universidad de Baja California.

Erasmo Alejandro de León Romero, doctor en Derecho por la UNAM, expuso sobre el derecho procesal en México, explicó su conformación, estructuras, órganos de control y sus procedimientos a fin de tener un análisis comparativo con el derecho procesal colombiano. De su país azteca afirmó que actualmente se desarrolla el sistema jurisdiccional, o sea mixto o híbrido, donde entran sistemas concentrados y los difusos que a veces hacen muy compleja su práctica. Indicó que el sistema colombiano presenta muchas similitudes.

Eduardo Calderón Marenco, doctorando en Derecho mercantil por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, trató aspectos del orden público internacional como límite de la autonomía conflictual; partiendo del derecho fundamental que tienen las partes de regular sus contrataciones y, en el plano internacional, para tomar decisiones. Mostró al orden público internacional como la excepción para la aplicación de un derecho extranjero, donde actúa el gobierno para evitar las transgresiones a las partes, propender por el equilibrio en respeto del interés común; donde se involucran las nuevas tendencias generalizadas del derecho tales como el comercio electrónico y las tecnologías de la comunicación.

Nattan Nisimblat, Procurador judicial para asuntos civiles, miembro del Instituto colombiano de Derecho Procesal, intervino sobre el nuevo rol de los abogados litigantes en los procesos judiciales y su aptitud para recaudar las pruebas.  "Es una modificación que se introdujo por el CGP –Código General del Proceso- que habilita a las partes y a sus apoderados para recaudar las pruebas antes de los juicios", afirmó el invitado y aclaró que eso agiliza, ya que no son los jueces quienes tendrán que mandar a recaudar las pruebas, los testimonios o los dictámenes periciales.

Aconsejó a la audiencia el procurador Nattan que no se confíen más en los procedimientos anteriores, basados en normas derogadas, sino en las nuevas tecnologías, las nuevas publicaciones y las propuestas para descongestionar el sistema, ser abogados más éticos y leales. Aprovechar que nuestra legislación es vanguardista en el continente americano.

Luis Javier Moreno Ortiz, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y autor de varios libros, habló sobre las sentencias de integradores o administrativos, para determinar si hace o no falta un código de Derecho Constitucional.  Afirmó que ya existen dos grandes normas que autorizan dichas acciones a la Corte Constitucional y al derecho de tutela.

Gabriel Hernán Cortés Parra, coordinador del área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho del campus Bogotá, destacó los propósitos del evento que redunda en darle visibilidad a la actividad académica y permite la financiación para participación nacional e internacional de los semilleros de investigación.

Julio César Montañez Ruiz, abogado de la U. El Rosario y profesor de la maestría de Derecho penal de la Santo Tomás, director y jurado de otras instituciones y doctorando en la línea de economía política y sistemas penales, mediante la modalidad del derecho comparado, expuso lo que se ha implementado en el sistema acusatorio y cuáles son las problemáticas en Estados Unidos y en nuestra región de Latinoamérica, por lo que aconsejó la lógica del managment o gerencia del procedimiento penal. Habló de la criminología como sistema altamente punitivista e instó a propender por un análisis político criminal del procedimiento penal.

Claudia Patricia Orduz Barreto, abogada, especialista en Derecho penal y criminología, magister en la misma área y quien se desempeña como docente en diferentes universidades, ha sido  juez de ejecución de penas, juez penal del circuito anterior Ley 600 y juez penal de circuito en el actual sistema Ley 906, trató el tema del nuevo sistema procesal penal abreviado, es decir de la Ley 1826/17 que viene a regular  un procedimiento más expedito, corto, sumario para delitos que se han considerado como de menor lesividad.  Ello para poder aplicar figuras de justicia restaurativa como la conciliación y, de esa manera, persuadir que los procesos salgan más rápido (hurtos, inasistencias alimentarias y otros comunes). Mostró cómo hoy nuestro país se ha dedicado a generar multiplicidad de leyes, y formalmente no se aplica una en particular, lo que conduce al populismo punitivo y se incrementan, cada vez, los delitos en la forma directa con el quehacer normal del ciudadano. Pidió aplicar lo que hay y la Constitución.

Rodrigo Mazabel, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, analizó el artículo 52 del Derecho Administrativo y una gran cantidad de normas para cambiar las concepciones en la garantía para administrar los derechos de los ciudadanos, tales como actos, recursos y resoluciones de las apelaciones que, antes permitían grandes lapsos, y hoy día se da relevancia al dar a conocer inmediatamente el caso. Destacó que además de los 3 años con que se contaba para fallar, ahora se agregó otro año, pero el proceso debe quedar finiquitado, sin más apelaciones.  Trató otros aspectos como las clases de consecuencias y faltas disciplinarias, el requisito de la competencia en expedir, notificar y sancionar, las caducidades de los actos y el reconocimiento del silencio.

Henry Rodríguez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre los principios del derecho del trabajo; distinguió las relaciones entre la parte demandada y el demandante y la notoria desigualdad desde el punto de vista económico donde prosperan las de la parte empleadora o con mayor capacidad financiera.  Igualmente mostró la desigualdad probatoria, el principio protector por favorabilidad, así como las interpretaciones varias que pueda permitir la norma.  Invitó a procurar que no se afecten los derechos de los trabajadores.

La PHD María Amparo Cortés Morales expuso sobre derecho laboral, la prueba pericial y actitudes ante el juez; las explicó para realizar previamente al juicio y definió los controle a la eficacia de la prueba.

Profesores UCC

Rafael Velandia, abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Doctor en Sociología jurídica,autor del libro ´Del populismo penal a la punitividad: la política penal en Colombia en el siglo XXI´, actualmente se desempeña como investigador de la UCC  y director de línea de Derecho penal y criminología, trató aspectos de verdad, justicia y reparación en preacuerdos y negociaciones.

 

Ana María Solarte, profesora investigadora, en términos de derecho disciplinario se refirió a la creación de una inspección que decida sobre las sanciones, mecanismos con los internos en los penales y las prohibiciones subjetivas por parte de directores de los mismos. Destacó el aprendizaje de los practicantes del consultorio jurídico sobre el sistema penitenciario y las necesidades de aplicar bien el derecho procesal.

Andrés Pardo, jefe del área de Derecho Público de la UCC, realizó varios análisis al Código de derecho contencioso administrativo, a la extensión de los derechos y a los intentos legislativos por descongestionar los estrados judiciales.

 

Estudiantes investigadores

Intervinieron, con casos de proyectos de investigación, los estudiantes semilleristas Moisés Bolívar y Jairo Enrique Castillo González.  Este último explicó la ponencia desarrollada con sus compañeros Moisés Angulo y Aura María Vega que presentaron en el reciente concurso de Acofade, basado en la reivindicación de la JEP. "Lo trabajamos con el fin de encontrar la parte emocional y económica de una reparación" afirmó Castillo. Igualmente, la estudiante Paula Alejandra Jiménez Lozano de 4º semestre, expuso el avance de su proyecto de "Alienación parental, el testimonio del menor e in dubio pro reo en los delitos sexuales". Se trata del testimonio en que un menor de edad acusa a su padre y, después de mucho tiempo se desmiente; explicó las influencias sobre estos hechos y su análisis teniendo en cuenta jurisprudencia y doctrina.

La decana, Nancy Alvarado Africano, expresó sus agradecimientos a los expertos propios e invitados, a todos los coordinadores de área, al jefe de programa y al coordinador de investigación "pues este año se amplió la participación de Procesal a todas las áreas y resalto la labor de los semilleristas en una publicación producto del trabajo de los estudiantes. Ellos se tomaron el evento con un grupo maravilloso, ayudaron en la organización y producción del evento; pero, también tomando como plataforma el evento para dar a conocer el tema de sus ponencias en el Congreso de derecho procesal internacional y XX Concurso internacional de semilleros de derecho procesal en Medellín. Con todo lo anterior se da cuenta del crecimiento y pertinencia de nuestro programa, donde buscamos expandir el conocimiento, las posturas, interpretaciones y nacimientos jurídicos. Eso nos nutre y nos pone en contexto" resaltó la decana Nancy.

Conoce la galería de fotos en el siguiente enlace Derecho Procesal


                                                                                                         Comunicaciones/Gloria María Restrepo 

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 17 de mayo de 2019
2865
viernes, 17 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado
Home
derecho-procesal-actualizo-en-diversidad