Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Desafíos para la información financiera en el marco de la pandemia

| Academia

Desafíos para la información financiera en el marco de la pandemia

Juan Pablo Cendales durante el evento.

Dadas las circunstancias económicas y financieras originadas por la pandemia, crecen las inquietudes de los contadores y miembros del sector empresarial en el país, al tener que presentar el próximo año sus informes financieros del 2020.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, ofreció una charla, el pasado 4 de septiembre, en la que el profesor Juan Pablo Cendales presentó una perspectiva diferente de los desafíos que las empresas afrontan al momento de rendir cuentas sobre su desempeño financiero y de la gestión de los recursos que se les han confiado. 

Uno de los puntos destacados de la charla, fue el recorrido que realizó el profesor Cendales por los estándares internacionales de la contabilidad, dejando en claro que el objetivo principal de la información financiera es proporcionar datos que tengan utilidad para la toma de decisiones por parte de grupos de interés, como los inversionistas, quienes representan principales fuentes de financiación en las organizaciones. 

Ahora bien, los procesos sociales que se han desencadenado a raíz de la pandemia, han hecho que este objetivo se vea afectado desde la forma en que es "producida" la información financiera, desde las empresas hasta saber qué tan útil puede ser dicha información. 

Para esto, existen tres características que no solo los profesionales en contabilidad deben tener en cuenta para presentar estos informes financieros. En primer lugar, la relevancia en la toma de decisiones, la representación fiel de la realidad económica de las organizaciones y, por último, la comparabilidad que se realiza de forma directa con los resultados de años atrás. 

En este escenario pueden quedar al descubierto fracasos en la gestión organizacional de las empresas como efectos colaterales de la pandemia y en el no cumplimiento de las expectativas mínimas de los inversionistas. 

Finalmente, el profesor Juan Pablo Cendales mencionó otros desafíos tales como la volatilidad en las tasas de interés de los productos financieros adquiridos, la comprensión poco clara en el análisis de información financiera que producirán cambios en la forma de ver el desempeño de la empresa en un periodo específico y en la interpretación de los usuarios que conllevarán a tener un efecto económico incierto en el comportamiento de los mercados y en la impresión de los inversionistas.


Brayan Marín Riaño / Comunicaciones UCC Bogotá.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 11 de septiembre de 2020
4433
viernes, 11 de septiembre de 2020
2020
Septiembre
Pregrado en Contaduría Pública
Home
desafios-para-la-informacion-financiera-en-el-marco-de-la-pandemia