Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Egresados de Derecho actualizándose virtualmente

| Academia

Egresados de Derecho actualizándose virtualmente

Foto tomada de: https://pixabay.com/es/photos/oficina-negocio-colegas-reuni%C3%B3n-1209640/

La digitalización tocó a las puertas de los estrados judiciales, con mayor fuerza en esta época de emergencia sanitaria, lo cual permitió a casi 70 profesionales UCC a conocer nuevas posibilidades y respuestas procesales.

​La Facultad de Derecho y la oficina de graduados - Alumni, ofrecieron una nueva actualización en temas jurídicos a sus profesionales.  Se trató de la XVI convocatoria a los profesionales, en que trataron varios temas: Decreto 806 Presidencial, los nuevos términos judiciales durante la emergencia del COVID-19 y las pruebas extraprocesales y justicia digital. 

En el saludo virtual, la decana Nancy Consuelo Alvarado Africano, destacó que ya son 25 años del programa y se aproxima la re-acreditación, por lo que agradece toda la colaboración que los egresados prestan durante este proceso. 


La intervención inicial, sobre el "Decreto 806 Presidencial", estuvo a cargo de Octavio Augusto Tejerio Duque, quien es Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Especialista en Derecho Procesal Civil y Master en Argumentación Jurídica,  uncionario al servicio de la administración de justicia por más de treinta años; profesor de pregrado y posgrado. Autor de varias obras colectivas sobre Oralidad y código General del Proceso y miembro del Instituto de Colombiano de Derecho Procesal. 

El magistrado Tejeiro reseñó grandes variaciones en la economía que hacen al panorama cada vez más complicado; por tanto llamó la atención sobre las revisiones que se hagan en la administración de justicia.  Todo tendiente a que se ayude a la producción y surgimiento de la tecnología en todos los ámbitos que deban desempeñarse los abogados, los funcionarios en superar las simples citas electrónicas, sino los manejos de las audiencias, los anexos y todos los recursos que deben digitalizarse.  "Así se flexibiliza la prestación de los servicios y queda superada la parálisis que vimos en la administración de justicia" afirmó el invitado Tejeiro; pero siempre enfatizando en que se haga la mayor protección de los usuarios y todos los que intervienen en los procesos. Igualmente analizó algunas reglas excepcionales y dejó sentado que el Decreto 806 no es una disposición normativa en estricto sentido, no es resolutiva. 

"Los nuevos términos judiciales durante la emergencia del COVID-19" fue el tema abordado por el abogado y antiguo profesor de nuestra Facultad de Derecho, Eder Alonso Gaviria. Actual Juez Promiscuo; Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en derecho Constitucional, con experiencia en cargos en la rama ejecutiva y como Juez de la república en diferentes especialidades. Se ha destacado como docente de pregrado y posgrado. 

El juez Eder, mostró la importancia de recuperar la trascendencia de los abogados litigantes y que se avance con las tecnologías, ya que se estaban utilizando antes en muchos negocios, aunque muy incipientes, a manera de documento escaneados. "Estamos de cara al inicio de la utilización de los medios electrónicos y mirar al futuro próximo con posibilidades de teletrabajo, menos personas en despachos judiciales y bastante avance en el uso de los recursos tecnológicos" afirmó el ponente Gaviria, quien también se declaró preocupado por la ausencia de estos medios en la justicia campesina e indígena. 

Cindy Charlote Reyes Sinisterra, trató sobre las "Pruebas extraprocesales y justicia digital"; ella es abogada de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Comercial y Procesal de la Universidad Externado, Magister en Procesal de la Universidad de Medellín, Magister en razonamiento probatorio de la Universidad Girón, Doctora en Derecho, Universidad Externado, profesora en derecho procesal y probatorio y abogada litigante. 

La abogada litigante Cindy Reyes indicó que el código de procedimiento civil ha variado porque se le formulan muchas críticas a los juzgadores, quienes deberían recibir el respaldo, ante tanta dificultad para aplicar justicia. "Si nosotros como litigantes nos sentimos colapsados, ¿cómo será la carga que sienten entonces los administradores de justicia?" cuestionó al clamar ayuda con las pruebas extraprocesales, que ya se consideraban desde 2012 en el CGP.  Incluso se permitían presentar testimonios de manera expedita, flexible e idónea por ser insumos para mejor labor de los jueces.  Se refirió a temes periciales, a la intervención de parte y contraparte tanto en la declaración como en interrogatorio, exhibición de documentos, juramento estimatorio, escenario del juicio, entre otros, para que se inserten en los modelos digitales que, hoy son un retos al momento de hacer control de la prueba. 

Luz Maira Isáziga Ospina, profesora coordinadora de egresados de la Facultad de Derecho destacó que a pesar de los momentos difíciles que se están viviendo, es posible mirar hacia las herramientas tecnológicas, cómo se ha podido acceder a grandes aprendizajes y compartir las experiencias a los profesionales con estos cursos de actualización. Agradeció a los egresados por acudir a esta jornada virtual en tema jurídico y afianzar sus conocimientos y habilidades profesionales.


Gloria María Restrepo López / Comunicaciones UCC Bogotá.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 14 de septiembre de 2020
4434
lunes, 14 de septiembre de 2020
2020
Septiembre
Pregrado en Derecho
Home
egresados-de-derecho-actualizandose-virtualmente