Sala de prensa
El Procurador General compartió, con la academia, resultados de encuesta para reforma a la justicia

| Academia

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez durante el Diálogo de la Procuraduría con las facultades de Derecho.

En el evento Diálogo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se reunieron los decanos de Derecho y colegios de abogados de todo el país.

Esta webinar se realizó bajo la coordinación de Acofade, Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, presidida por Nancy Consuelo Alvarado Africano, nuestra decana UCC, campus Bogotá.

Se trató del Diálogo de la Procuraduría con las facultades de Derecho, que inició con un video sobre los resultados de una encuesta aplicada a la ciudadanía en todo el territorio nacional, a través de entidades educativas y sector público. El Procurador, Fernando Carrillo Flórez acotó que esta propuesta de reforma a la justicia, con enfoque local y rural, pretende que sea dialógica, abierta a una consulta permanente, participativa y ciudadana.  Se refirió a las acciones de tutela, como un mal ejemplo, debido al incumplimiento a las sentencias; ello llevaría a seguir en una justicia retrasada, con todos sus efectos funestos, explicó el Procurador. También afirmó que es una reforma que ya se venía trabajando, y ahora agrega nuevos enfoques, en que se involucre todo el sistema y los colectivos en Colombia, tales como la población étnica y el fortalecimiento a las entidades territoriales.

Presentó la promoción a la justicia con un buen manejo de tecnologías de la información, centrando la atención en el ciudadano, como fortalecer las Comisarías de familia y, así, proteger a la niñez y diversas víctimas intrafamiliares.  Con esta reforma "se trata de buscar todo lo que nos une en la defensa permanente de la ciudadanía" finalizó, el Procurador Carrillo.

La decana de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, y presidenta de Acofade, Nancy Consuelo Alvarado Africano, resaltó la importancia de asignar muchos y buenos jueces en los territorios, pues afirmó que "...la justicia es promiscua y por tanto, causa insatisfacción y desconfianza del ciudadano". También se refirió a los juzgados de competencia múltiple, que ayudan a descongestionar en las regiones.  "Pero, lo que me mueve son los consultorios jurídicos y centros de conciliación de las universidades, hoy tan necesarios en la protección a los derechos de las comunidades, a los migrantes, a la inclusión, a temas de género y a los derechos fundamentales, así como al que ahora apareció, que es el tema informático" aseveró la decana Alvarado.

Gilberto Blanco Zúñiga, Procurador delegado para asuntos civiles, afirmó que "Los casos de justicia, comisarías de familia y consultorios jurídicos deberían funcionar de manera articulada".

La Vicepresidenta de Acofade, Carmen Cecilia Diz Muñoz y decana de la facultad de Derecho de la U. Bolivariana de Montería, se refirió a la administración de justicia expresando que merece una nueva construcción; que se deben reformar las instituciones para garantizar la autonomía y resolver, de fondo, los asuntos que evidenció la pandemia. Leonardo Espinosa Quintero, decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda sugirió que se realice replanteamiento de los planes de estudio, incluyendo la alternancia, con lo cual se contribuye a la nueva frontera que se vive.

Alejandro Gómez, de la procuraduría, destacó de la consulta, la propuesta de aumentar la infraestructura física y de tecnología básica, que ayudará principalmente a la justicia rural.  De la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Porfirio Bayuelo Shoonewolff, indicó que de sus programas presenciales pasarán a los remotos.  Acerca del proyecto sería una micro-reforma a la justicia resaltó la posibilidad de participación de la academia en las diferentes comisiones que surjan, ya que debe ser con aportes también de los gremios e instituciones.

Por su parte la decana de derecho de la Universidad de Manizales, María Teresa Carreño Bustamante, instó a todos los decanos para que se haga una formación en ciudadanía y procesos investigativos, desde la academia. César Solanilla, al intervenir afirmó que es innovador el trabajo ciudadano que accede al diálogo y permita ejercer muy buena labor a la academia.

Finalmente, el vocero del Colegio de Abogados, Gerardo Duque, expresó que se trata en este diálogo de un proyecto de mucha necesidad en el país y será una red de innovación que involucre a todas las facultades de derecho. "La abogacía colombiana es la más afectada en esta crisis de justicia y podemos ayudar mucho con la creación de la ley de la colegiatura, pues somos 350mil agremiados dispuestos a colaborar para que, así haya presencia de la defensa pública en todos los municipios".

Gloria María Restrepo López / Comunicaciones UCC Bogotá.