Sala de prensa
El secretario general de la Comunidad Andina habla de la integración en Latinoamérica, junto al director del CEPEG y a profesores de la UCC

| Academia

Foto tomada: banco de imágenes UCC

Es importante que los países logren vender su comida, productos y servicios sin afectar el medio ambiente, compitiendo con grandes países como China, luchando contra el cambio climático y preservando los recursos naturales.

El pasado 3 de noviembre a las 3:00 p. m. se llevó a cabo el encuentro dirigido por el jefe de programa de Administración de Empresas, Alex Alberto Nicholls Rudas, en compañía del estudiante, Andrés Felipe Triana. Este espacio contó con la participación del Dr. Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina; del Dr. Edgar Vieira Posada, director del Centro de Pensamiento Global (CEPEG) y del profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, Alberto Hurtado, como invitados especiales del espacio.

El Dr. Pedraza, habló de su experiencia de integración, a nivel latinoamericano, desde su postura como jefe de la organización que representa desde el pasado 11 de enero del 2019, "hace 52 años cuatro países importantes: Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, desarrollan un comercio sólido que deja ganancias millonarias, siempre en crecimiento, buscando el bienestar social y respetando el legado de integración que tiene como fin recoger los sueños de todos".

De igual manera, mencionó los proyectos en desarrollo, donde el primero de ellos, tiene como objetivo que las llamadas internacionales que se den entre estos cuatro países tengan el costo de una local. El segundo, es relacionado con las políticas de extensión y permanencia en los territorios ya mencionados por más de cuatro años y la validez de los títulos otorgados por las universidades tanto públicas como privadas. Habló del papel importante de las PYMES en el comercio internacional y de las facilidades que se deben dar en el transporte para el impulso del ecoturismo. Por último, afirmó que es importante que los países logren vender su comida, productos y servicios sin afectar el medio ambiente, compitiendo con grandes países como China, luchando contra el cambio climático y preservando los recursos naturales.

De otro lado, el Dr. Edgar Vieira, mencionó que considera la integración como un instrumento de desarrollo, hizo mención al surgimiento de esta hace más de 70 años como mecanismo para lograr la industrialización de América Latina que para su momento sólo proveía bienes primarios al mundo desarrollado y lo demás lo importaba. Plantea la diferencia que existe entre Europa y Latinoamérica en temas de integración social, económica y cultural. Así mismo, enfatizó en Europa y cómo este continente ha logrado enfrentarse a un mundo globalizado, adaptando una economía más sencilla encaminada a la constitución de una moneda única. Mientras Latinoamérica por su parte ha quedado en una primera fase que sólo ha buscado la liberación de procesos industriales realizando tratados de libre comercio, dejando así de lado políticas sociales y aspectos importantes que aporten al escalamiento en las fases y la integración. Cierra su intervención haciendo un llamado a la reflexión y próximos debates a incógnitas como una verdadera integración, la armonización de la sociedad y la política, el libre comercio y cómo la unión de los territorios debe afrontar la nueva realidad que ha traído la pandemia.

Concluyendo el encuentro se dio un intercambio de preguntas entre los asistentes y el Dr. Vieira, donde se habló de la diferencia de la integración en los siglos XX y XXI, el grado de comunicación establecido en la actualidad, la consolidación estable de la integración de Latinoamérica para competir a nivel mundial, los retos ambientales ejemplificando la situación del calentamiento global y cuál es el camino a seguir para el logro de las metas planteadas. Se abre la discusión para temas que generen nuevos espacios educativos que tengan como objetivo el intercambio de conocimientos y la construcción de un cambio desde la institución.