Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
El XII Coloquio de investigación contable contó con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá

| Academia

El XII Coloquio de investigación contable contó con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá

En este coloquio se abordaron temas relevantes como la reforma a la revisoría fiscal y los estándares en la educación

​El pasado sábado 24 de abril, se llevó a cabo la XII versión del Coloquio de Investigación Contable, en el cual se desarrollaron temas asociados a, los nuevos retos de la revisoría fiscal, como respuesta al momento por el cual atraviesa el país, el cual avanza, en el desarrollo de proyectos de reforma a la Contaduría Pública como profesión. Así mismo, se habló del código de ética profesional y de los estándares de educación contable, con el fin de que cuenten con elementos comunes a los referentes internacionales, emitidos por la Federación Internacional de Contadores Públicos -IFAC- (por sus siglas en ingles).


José Obdulio Curvelo, decano de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, junto al profesor e investigador de temas tributarios, Jimmy Velandia Daza, y a los doctores Jesús María Peña y Carlos Molano, miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, integraron el panel del evento, el cual reflexionó sobre la reforma de la Revisoría Fiscal y los estándares de la educación.

En el desarrollo de este espacio, el decano José Obdulio Cúrvelo destacó la necesidad que tiene la revisoría fiscal de contemplar cambios en las formas de hacer negocios, la incorporación de los cripto activos, las nuevas realidades asociadas a la DATA que reconfiguran las prácticas de auditoria y los campos emergentes de la profesión, como lo son el oficial de cumplimiento, de seguridad del dato y las lógicas financieras de las marcas nativas y migrantes digitales.

De igual manera, el decano de la UCC afirmó, “este contexto conlleva a un repensar los objetos de estudio de la Contaduría Pública, ahora, orientados hacia la ciencia de la gerencia de los datos y la toma de decisiones, por lo tanto, los cambios no solo deben estar enfocados en una revisión de los artículos 207º y 208º del código de comercio, sino en el planteamiento de nuevas competencias profesionales”.

De otro lado el Dr. Carlos Molano presentó avances de los ejercicios de discusión sobre la reforma a la profesión y a la disciplina, y destacó la forma en que se ha hecho posible la vinculación de actores de todas las regiones del país y la conformación de comités nacionales. Así mismo, invitó a las universidades que concentran la mayor parte de contadores públicos, para que asuman un papel importante en la reflexión sobre el futuro de la profesión y consideren un trabajo conjunto y sistemático que contribuya al conocimiento y que incorpore las realidades de la profesión que han emergido con las tecnologías de la información, la comunicación y lo geoespacial.

El decano José Obdulio Curvelo destacó la necesidad de establecer unos resultados globales de aprendizaje, para la formación de los revisores fiscales, una reforma estructural a los criterios del ejercicio de la profesión contable y de la revisoría fiscal, que implique la certificación de los consultorios contables y de los centros de formación, para que estos sean los responsables de verificar la experiencia profesional de sus egresados.

Frente a lo anterior el Dr. Jesús María Peña, mencionó que en la Revisoría Fiscal descansa la confianza pública, por su aporte al sector empresarial, mientras el profesor Velandia Daza resaltó un aspecto que afecta la actual figura de la revisoría fiscal, y es cómo los medios tributarios del país conducen a desafíos relevantes, para el ejercicio de la revisoría fiscal, como lo es, el régimen simple y un débil sistema impositivo para determinados sectores.

Al cierre del evento el decano de la seccional Bogotá, Jose Obdulio Curvelo, invitó a los asistentes, a promover una investigación que dote de sentido la práctica contable, sobre el ejercicio de la revisoría fiscal, y llamó la atención frente a la importancia de la transformación social, “se debe poner atención al ser humano, a la distribución de la riqueza y al desarrollo sostenible con criterios de justicia, así como fortalecer el sistema contable de las organizaciones, a través de la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, con estamentos como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el MinCiencias, que han obviado en sus políticas fomento, conduciendo, por tanto, a conservar el statu quo que siempre se ha cuestionado”.


Luz Stella Sierra/Departamiento de Comunicaciones


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

martes, 4 de mayo de 2021
4938
martes, 4 de mayo de 2021
2021
Mayo
Pregrado en Contaduría Pública
Home
el-xii-coloquio-de-investigacion-contable-conto-con-la-participacion-de-la-universidad-cooperativa-de-colombia-seccional-bogota