Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Estudiantes de Montería recibieron conferencia sobre  reconocimientos a población LGBTI

| Academia

Estudiantes de Montería recibieron conferencia sobre  reconocimientos a población LGBTI

El tema fue sobre el estado civil y los reconocimientos y avances en materia de derechos para la población LGBTI.

Estudiantes de Derecho profundizan sobre las sentencias emitidas en favor de casos como cambio de sexo en el registro civil, matrimonio igualitario, las uniones maritales de hecho y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, durante ponencias virtuales desde Bogotá.
Jaime Torres Buelvas, coordinador del Centro de Conciliación del campus Bogotá, participó como ponente, y afirmó que esta clase espejo es una modalidad de trabajo multicampus que se dio con la Facultad de Derecho de la UCC Montería. 
 
El tema fue sobre el estado civil y los reconocimientos y avances en materia de derechos para la población LGBTI asociado a temas de familia, matrimonio, el estado civil y la adopción. Analizaron el avance jurídico y e en la jurisprudencia constitucional.
 
César Sánchez Abella, abogado y especialista en Derecho de familia de la Universidad Nacional, doctor en estudios culturales, docente de varias universidades, magister en estudios de género y terminando el doctorado en estudios de género y culturales de la Universidad de Sidney, Australia, ofreció la conferencia sobre Diversidad y derecho ante estudiantes de Derecho civil-personas y de Derecho de Familia.
 
Mostró el panorama sobre los más recientes acontecimientos jurídicos a favor de la población LGBTI en Colombia; por un lado, el cambio del componente 'sexo' en el documento de identidad de las personas trans, así como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de las uniones maritales de hecho y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.  Todos estos se dan en sentencias de la Corte Constitucional y en decretos, los cuales se dieron a conocer previamente a los estudiantes de Montería, quienes igualmente, remitieron sus inquietudes conceptuales y preguntas.  Estas fueron respondidas durante la clase espejo o por escrito.
 
Explicó que el cambio del componente sexo, en el documento de identidad se permite acudiendo a una notaría para solicitar la modificación en el Registro Civil; lo que se permite sin exigir un cambio quirúrgico o algo similar. Sobre el matrimonio igualitario en Colombia enunció que se da desde la sentencia C577/2011 y cristalizada en 2016.
Sobre la unión marital de hecho señaló que se aplica desde la sentencia C075/2007 que reconoce que tanto las parejas del mismo sexo, como las heterosexuales, pueden constituirla, dada la convivencia de dos o más años. Tiene efectos civiles patrimoniales y extrapatrimoniales.
 
Para la adopción homoparental relató el proceso prolongado que se adelanta desde 2011 cuando algunas mujeres en Antioquia interpusieron acción de tutela para adoptar la hija biológica de una de ellas; fueron muchos debates por pruebas nacionales e internacionales hasta que, en 2015, la Corte Constitucional reconoce que las parejas del mismo sexo también podrían tener la posibilidad de adoptar.
 

"Hubo preguntas muy interesantes y los asistentes fueron bastante receptivos y  se logró que se familiarizaran con los reconocimientos, se sembró una reflexión y la información entregada está basada en términos jurídicos y científicos", finalizó el profesor Sánchez.


Comunicaciones/Gloria María Restrepo López

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 13 de mayo de 2019
2823
lunes, 13 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado en Derecho
Destacado
estudiantes-de-monteria-recibieron-conferencia-sobre-reconocimientos-a-poblacion-lgbti