Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Estudiantes en capacitación para Consultorios Jurídicos

| Academia

Estudiantes en capacitación para Consultorios Jurídicos

Bloque 27 de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá.

La Facultad de Derecho ofreció la capacitación a más de 250 estudiantes que ingresarán a sus prácticas jurídicas virtuales, en los consultorios jurídicos, centro de conciliación y convenios institucionales.

Se realizó la Inducción del Consultorio Jurídico para los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Derecho, quienes entran a hacer las prácticas jurídicas en la formación integral en competencias del hacer, de las habilidades, destrezas en la gestión de los negocios jurídicos, y las habilidades del ser, en la ética. Se hizo un pacto sobre el compromiso que tiene el estudiante frente al usuario. Igualmente, se les explicó la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria RSU.

La decana, Nancy Consuelo Alvarado Africano destacó que este será el primer consultorio jurídico virtual, y dos días de capacitación, con teoría y práctica, para que puedan prestar sus servicios a los usuarios desde sus casas y con las diversas herramientas propias para cumplir con su tarea en los consultorios y de los convenios que se ampliaron con varias instituciones. "Invito a todos a asumir las circunstancias actuales y acoger esos accesos, mediante la tecnología y los canales de la Universidad Cooperativa de Colombia, que están abiertos para servirlos y apoyarlos", expresó la decana Nancy. 

Más de 250 estudiantes conocieron el paso a paso de todo el desempeño del Consultorio Jurídico, la importancia que tienen los usuarios internos y externos, la organización para la prestación de servicios, la forma como se trabajará en la virtualidad, ya que se trae una buena experiencia a través del Consultorio Jurídico Virtual, que está en la plataforma, y conocieron todos los servicios que se prestan a la comunidad de estratos 1, 2 y 3 población más vulnerable y escasos recursos; los estudios de los servicios de la justicia, así como la forma de aplicar los principios institucionales de solidaridad, respeto por  la diversidad, equidad y libertad.

Asimismo, se les insistió en los deberes con la asistencia a todas las capacitaciones para saber cómo se atiende el reparto virtual, atención al usuario, la gestión jurídica y todos los convenios que se ofrecen para sus prácticas, y conocieron el reglamento del Consultorio Jurídico. Informó el director del Consultorio Jurídico, Jairo José Slebi Medina, que "…ya había bastante experiencia para la atención virtual, a usuarios y la preparación a la digitalización de la justicia, bienvenidos también al consultorio jurídico animal; legó el momento para la oralidad y una nueva forma de mirar el mundo". 

La coordinadora del Centro de Conciliación, Gloria del Pilar Aya Vargas,realizó la presentación de los profesores que asesorarán a los estudiantes en estas prácticas de Consultorios: Luis Arturo Maya Noguera, coordina el área de derecho laboral; Epimenio Murcia Gutiérrez, coordina el área de derecho penal, los convenios con la fiscalía en área de defensoría; Flor del Carmen Torres Rodríguez, coordina el área de derecho privado (civil, familia y comercial), con el profesor Juan Felipe Tejeiro Carrillo; y el profesor Andrés Hernández Morales, quien coordina el área de derecho público (disciplinario y policivo).  

Convenios. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación tiene bastantes convenios para estas prácticas, de los cuales reseñamos la Cruz Roja Internacional, abordando el tema de los desaparecidos y de las víctimas, con Acnur y Opción Legal los derechos de los migrantes, con el ICBF para temas de violencia intrafamiliar, los derechos de los niños, los adolescentes y los jóvenes, familia y alimentos.  Con la fiscalía se les forma en el rol de las audiencias públicas orales y además el de la Defensoría, donde aprenden el rol del defensor. También se les explicó el Consultorio Jurídico Animal, que es pionero en Bogotá y Colombia, el cual vela por los derechos de los seres sintientes. 

Así se dio una agenda de inducción muy completa para quienes empiezan uno de sus cuatro consultorios, donde aprenden toda la organización administrativa y académica, así como ponen en práctica las competencias de profesionales como abogados y su servicio con responsabilidad y con ética. 

Conozcamos algunos contenidos del juramento que hicieron los estudiantes para asumir la práctica del abogado con compromisos éticos, estéticos y solidarios, según se los tomó el profesor Maya: …cumplir con compromisos éticos, y asumir con entusiasmo el pacto por la ética…, valorando más el trabajo solidario que la actitud individual. Cuidar, servir al otro y a la naturaleza, cumpliendo con el cuidado de las personas, seres sintientes, las plantas, el agua, asumiendo un compromiso cultural de respeto y amor a la naturaleza, creando plena conciencia de los actos y teniendo una actitud de protección permanente del entorno y de la ecología. Cultivar la armonía en las relaciones con el apoyo y la asistencia al otro, con un trato respetuoso. Comprender y respetar los valores de la comunidad, cumpliendo la palabra, actuando con prudencia y siendo coherentes con las acciones. Practicar la honestidad, que es la virtud que caracteriza a las personas, así como el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos…".


Gloria María Restrepo López / Comunicaciones UCC Bogotá.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 31 de julio de 2020
4319
viernes, 31 de julio de 2020
2020
Julio
Pregrado en Derecho
Home
estudiantes-en-capacitacion-para-consultorios-juridicos