Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Huila le apuesta a la promoción y desarrollo de la Economía Solidaria

| Academia

Huila le apuesta a la promoción y desarrollo de la Economía Solidaria

En la agenda desarrollada en el campus Neiva, con ocasión de la Cátedra Libre de Economía Solidaria, que este año tuvo como tema central El plan Nacional de Desarrollo “Una Clave de Economía Social y Solidaria Desde Los Territorios” se logró a analizar los alcances del PND 2019 - 2022 reos y oportunidad para las regiones colombianas, haciendo especial énfasis en el Huila.
​Las discusiones sobre el tema, contaron con la participación de profesionales y representantes de la Sociedad Civil, como fueron: el especialista y consultor en planes de desarrollo Humberto Quintero Collazos, el concejal de Neiva, Juan Carlos Ramón, y el director de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, quienes de acuerdo a lo debatido llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Se debe analizar con mucho más detalle el Plan para identificar las oportunidades del mismo que le aporte a mitigar los problemas de educación, vivienda, salud, infraestructura y desde esa realidad y oportunidades, el sector de la economía solidaria podrá participar con propuestas de inclusión y desarrollo.
  2. Los recursos propuestos en el plan, a pesar que son generosos, para los territorios seguirán siendo limitados por los atrasos en los proyectos de administraciones anteriores, lo que impedirá una dinámica creciente y solución efectiva a los problemas,
  3. El plan no es preciso en las estrategias para la promoción y fortalecimiento de la economía solidaria, no obstante, que el sector propuso un pacto para el sector de la Economía Solidaria.
  4. En el planteamiento del Gobierno Nacional se definen unos pactos, el reto está en cómo desde los territorios efectivamente se priorizan necesidades para que se articulen a los pactos, con proyectos que contribuyan a un mejor nivel de vida de los ciudadanos de tal manera que el sector de la economía solidaria en forma integral aporte proyectos de magnitud, desde la perspectiva del desarrollo integral local.
  5. Los futuros gobernantes deberán analizar con detalle los pactos y priorizar para poder definir un plan de desarrollo local articulados a las grandes tendencias definidas en el P.N.D.


En otros de los escenarios programados, la Mesa de Proyección Social de la Red de Universidades, analizando de forma general el plan, decide adelantar un proceso de intervención integral entre las universidades, para abordar el tema de emprendimiento, iniciando, en una de las comunas más vulnerables de la ciudad de Neiva (Comuna 10) y desde ese proceso motivar la asociatividad y la economía solidaria y poder generar sinergia para la elaboración de propuestas articuladas a los pactos propuestos en el P.N.D.



Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 17 de mayo de 2019
2866
viernes, 31 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado
Destacado
huila-le-apuesta-a-la-promocion-y-desarrollo-de-la-economia-solidaria