Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Imagen, narrativa y música, analizados en conversatorio sobre cine

| Academia

Imagen, narrativa y música, analizados en conversatorio sobre cine

Profe Luisa Rojas durante la transmisión de MinCultura.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Luisa Alejandra Rojas Melo participó bajo la invitación del Ministerio de Cultura para tratar las narrativas en el cine de terror.

Son varias las charlas dentro del marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia que organiza la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura utilizando la plataforma del Plan de las Artes. Este evento está articulado con la dirección de artes audiovisuales, cine y medios interactivos y el liderazgo de la Asociación colombiana de compositores de música para cine - Mucine.  Además de la participación del grupo de música de dicha dirección de artes, será una serie de 5 programas con charlas temáticas alrededor de la relación entre la música y el cine.

Este fue el segundo encuentro en que se discurre sobre el diálogo entre los dos artes, el cine y los medios interactivos, dentro del ciclo que aborda diversos aspectos de la expresión audiovisual. 

"Analizamos cuál es el papel de la música en las producciones artísticas, pero también se ve un poco cómo se construyen esas narrativas y su relación con la literatura", indicó la profe Rojas. Por su formación de base, la literatura, hizo un aporte de la relación entre el cine y la literatura y cómo se construyen las narrativas en la obra artística. Igualmente, se presentaron unas piezas clásicas, que constituyen unos hitos importantes en la historia del cine; así como profundizaron en unas obras musicales que han sido producidas específicamente para películas de terror. Obras que tienen como eje el desarrollo de las emociones, generar esta empatía que se requiere para estimular el miedo, ya que es una emoción primigenia que nos ha acompañado durante los diferentes momentos de la historia, pero que se sitúa de preferencia en el género del cine de terror. 

"La narrativa en el cine está acompañada de símbolos e intenciones que enmarcan una historia, el diálogo entre estos dos sólidos lenguajes, música y cine, se convierte en un mensaje que permite, según su estructura, ser recordado o no", expresó nuestra profesora Alejandra. 

Interactuó en el conversatorio virtual con Eliecer Arenas que es un conocedor, investigador musical, principalmente en temas de educación y cultura, bastante reconocido en el medio.  Y con Néstor Rojas, compositor y creador de música para cine. Los tres giraron sus intervenciones alrededor de la narrativa, la música y la imagen, considerándolos momentos que hacen parte de la forma como el miedo se representa en el cine. Coincidieron en sus definiciones del miedo, como emoción primaria en el ser humano y que cumple esa función de protección ante cierta amenaza; que se acepta el misterio como lo fantástico pero también hay reacciones de miedos psicológicos y fisiológicos; allí el inconsciente cumple el importante papel de expresar el drama evidenciado por los suspensos de estos tres elementos conjugados en el cine de terror: imagen, narrativa y música. 

Luisa Alejandra Rojas Melo es Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la tesis "El amor como enfermedad: una interpretación desde el sistema ideacional propuesto en los libros de autoayuda", la cual fue Tesis Meritoria. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Estudios Literarios, Universidad Nacional.  Investigadora en las áreas: cultura, ciudadanía, imaginarios y representaciones sociales, pymes, mercadeo y comunicación; participa en el grupo de Organizaciones y Estrategias 4.0, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.  Profesora universitaria de: humanidades; metodología de la investigación; lenguaje, comunicación y sociedad; análisis del discurso; semiótica; elaboración de proyectos, y comunicación. 

La vinculación de nuestra profesora Alejandra con el evento fue resultado de una convocatoria del Mincultura y Mucine, a la cual se presentó con una propuesta, y después de análisis, hace un mes recibió la respuesta de aprobación de ambas entidades. En ella planteó un acercamiento al cómo se representa y se transmite el miedo en el audiovisual por medio de la narrativa, los elementos que constituyen la historia, pero también a través de las imágenes y la música. Tres elementos que conforman un todo que permite que el espectador vivencie las diferentes maneras de sentir.

Alejandra Rojas es profesora de la UCC hace más de 10 años, ha desarrollado varios proyectos relacionados con las ciencias económicas pero como parte de su formación es en la literatura, ha trabajado procesos que tienen que ver con los imaginarios y las representaciones sociales, el valor de la cultura y la forma como esa cultura afecta las prácticas sociales y culturales.

 

Gloria María Restrepo López / Comunicaciones UCC Bogotá.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 11 de septiembre de 2020
4430
viernes, 11 de septiembre de 2020
2020
Septiembre
Pregrado en Administración de Empresas, Pregrado en Comercio Internacional, Pregrado en Economía, Mercadeo
Home
imagen-narrativa-y-musica-analizados-en-conversatorio-sobre-cine