La Universidad fue galardonada por el Ministerio de Educación Nacional

| Academia

La Universidad fue galardonada por el Ministerio de Educación Nacional

Cortesía Ministerio de Educación Nacional

El permanente compromiso con la calidad de los programas académicos y los aportes a la regionalización de la UCC, fueron reconocidos en evento más importante del sector educativo en Colombia, en el que se destaca la excelencia y la calidad.

En la celebración anual de La Noche de los Mejores, evento en el que se reconoce a los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber 11 Y Saber PRO; instituciones de educación básica y media; Secretarías de Educación de todo el país y a las instituciones de educación superior, la Universidad Cooperativa de Colombia recibió importantes distinciones en dos categorías.

Inicialmente, el Ministerio de Educación otorgó la Orden Luis López Mesa por la acreditación en alta calidad de cuatro programas académicos: Medicina y Odontología (campus Medellín), Ingeniería Electrónica (campus Bogotá) y Psicología (campus Bucaramanga).

La vicerrectora académica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Alba Luz Muñoz Restrepo aseguró que este reconocimiento legitima los altos estándares de calidad de la Institución.

"Siempre que, en una universidad como la nuestra a nivel regional, con seis regiones de aprendizaje, tenemos este tipo de reconocimientos es poder devolverle a la comunidad académica una confianza supremamente alta donde podemos encontrar que realmente las cosas que estamos haciendo, las estamos haciendo bien. Y un reconocimiento estatal es la mejor forma de legitimar nuestro alto grado de calidad", afirmó Muñoz Restrepo.

Por su parte, la directora del campus Bogotá, Eva Janette Prada Grandas, señaló que el galardón otorgado por el Ministerio de Educación Nacional marca el derrotero que la institución debe seguir. "Definitivamente cada vez se hace más visible el compromiso institucional por avanzar en la calidad académica, en la calidad de sus programas y esta calidad tiene como resultado el reconocimiento de las familias, de la comunidad y del Ministerio de Educación Nacional, a través de la acreditación de sus programas por el Consejo Nacional de Acreditación. Yo creo que ese es el camino en el que hemos venido trabajando y en el que tenemos que seguir trabajando y que seguramente nos llevará al máximo reconocimiento que recibieron dos instituciones del país, que es la acreditación institucional que todos estamos esperando", manifestó Prada Grandas.

De otro lado, el Ministerio de Educación Nacional entregó a la Universidad Cooperativa de Colombia una distinción en la categoría Reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior que más Aportan a la Regionalización.

"La Universidad contribuye a la gestión de la educación superior, contribuye al desarrollo de cada uno de nuestros territorios y de nuestras regiones, con un cierre de brechas. Con un manejo de inclusión social alto que, aportando a los indicadores estatales en el acceso, la pertinencia, la calidad y la permanencia del estudiante en la educación superior". aseguró la vicerrectora académica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Alba Luz Muñoz Restrepo.

"Creo que es el resultado de estar ofreciendo programas y alternativas para los chicos de las regiones y de los municipios donde estamos presentes. Pero también creo que es un compromiso muy grande, porque esa educación que estamos ofreciendo en las regiones sea una educación de calidad, que realmente nos permita cumplir la misión en el territorio que es aportar a las organizaciones y mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde nosotros hacemos presencia", concluyó la directora de la sede Bogotá, Eva Janette Prada Grandas.

El galardón también fue otorgado a la Universidad del Cauca y a la Pontificia Universidad Bolivariana en reconocimiento a sus aportes a las regiones del país.

No obstante, la directora de la sede Bogotá señaló que el reto por mantener los estándares de excelencia y calidad continúa, razón por la que espera que la Universidad Cooperativa de Colombia siga siendo reconocida a nivel nacional.

"Siempre debemos estar allí, siempre debemos estar en La Noche de los Mejores. El año entrante ojalá el número de programas acreditados, con todo lo que hemos estado haciendo, sean mucho más. Todas las sedes estamos trabajando por esto, Bogotá le está apuntando a cuatro programas acreditados para la Noche de los Mejores del 2019; Ibagué está en la ruta de dos programas acreditados; Villavicencio también está en la ruta de programas acreditados; Medellín también está en esa ruta, así como Santa Marta. Entonces, si logramos y agilizamos estos procesos y nos visitan y nos entregan los resultados, sería maravilloso", añadió.

Actualmente, la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con 14 programas acreditados. Los campus Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín, Pasto, Santa Marta y Villavicencio, están en la ruta para presentarse a condiciones iniciales con miras al proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad.