Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Médico egresado lidera trasplantes de médula ósea en la Costa

| Academia

Médico egresado lidera trasplantes de médula ósea en la Costa

El médico Luis Daza es especialista en Medicina Interna del Instituto Carlos Chagas de Brasil, especialista en Hematología clínica de la Federación General Fluminense y en Trasplante de Médula Ósea.
El médico Luis José Daza, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, lidera junto a tres galenos el primer trasplante de células madres Hematopoyeticas (médula ósea) que será el punto de partida para salvar la vida de decenas de pacientes en el Caribe colombiano.

"Fui invitado por el doctor Ángel Castro, quien es hematólogo pediatra a un proyecto de trasplante de médula, aspecto que me llamo mucho la atención al tener un componente médico, e iba poder ayudar a la población y porque Colombia estaba muy atrasado con este tipo de procedimientos", aseguró el médico.
 
El procedimiento de trasplante de células madres hematopoyeticas se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena en la clínica Blas de Lezo, en donde además del médico Luis José Daza, participaron Ángel Castro, Soraya Paternina y Lievi Correa.
Por su parte, la paciente es una educadora guajira de 60 años de edad, quien registraba un mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico.

El especialista aseguró que, aunque el primer trasplante ha sido un éxito, el tema ha sido un poco difícil, porque el sistema de salud es complicado y tras varios intentos se logró abrir la Unidad de Trasplante de Medula Ósea, en Cartagena, donde se inició con el tratamiento de pacientes, los cuales morían esperando un procedimiento.

"Esta terapia celular consistió en realizar una colecta de células madre, antes de trasplantar al paciente, posteriormente se hizo una quimioterapia intensa para limpiar toda la médula, y una vez realizado este proceso, se infunden las células madre para que estas hagan el trabajo", aseguró Luis Daza.

Indicó además que este procedimiento es la mejor terapia celular y es la salvación a muchos pacientes, no solo a pacientes con mieloma, sino lupus y muchas otras patologías.

Uno de los trabajos del médico Luis Daza, ha sido atender a muchos pacientes, entre ellos niños, lo que lo hace sentirse complacido con la labor que se inició en la región.

Este guajiro, graduado en 1996, es especialista en Medicina Interna del Instituto Carlos Chagas de Brasil, especialista en Hematología clínica de la Federación General Fluminense y en Trasplante de Médula Ósea de la Universidad Rio Grande del Sur, quien ha obtenido importantes reconocimientos como egresado destacado, mejor egresado en Medicina Interna en el Instituto Carlos Chagas de Río de Janeiro, Brasil  (Hospital Universitario Gaffre e guinle) y mejor residente egresado en Hematología por la Universidad Federal de Fluminense en Río de Janeiro.

"Todo lo que ha ocurrido en mi vida se lo debo en gran parte a la Universidad Cooperativa de Colombia a la que sigo vinculado como profesor, institución de la que estaré orgulloso siempre", aseguró el egresado.

Esto demuestras, según el médico Daza, que en Colombia también se pueden hacer cosas buenas y de alta calidad, que se cuenta con profesionales capacitados que ponen su trabajo al servicio de los más necesitados.

La Universidad Cooperativa de Colombia se siente orgullosa de aportar a la sociedad, profesionales capacitados que transformen el entorno y logren desde su conocimiento, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 11 de marzo de 2019
2590
lunes, 11 de marzo de 2019
2019
Marzo
Pregrado
Destacado
medico-egresado-lidera-trasplantes-de-medula-osea-en-la-costa