Migrantes y población vulnerable  se beneficiarán con proyecto emprendedor

| Academia

Migrantes y población vulnerable  se beneficiarán con proyecto emprendedor

La iniciativa permite beneficiar madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, migrantes y comunidades vulnerables. . Foto: Comunicaciones

La Escuela Comunitaria de Emprendimiento es un proyecto que la UCC está articulando con organizaciones externas como la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Fundación Violeta, la Parroquia Santa María Virgen y la Fundación Fundieco.
Es un proyecto basado en fomentar en comunidades vulnerables la generación de iniciativas productivas o ideas de negocio, en torno al mejoramiento de sus condiciones de vida. Comenzó a mediados de junio y finalizará en noviembre, cuando las unidades productivas consolidadas se presenten en la Feria de Emprendimiento del campus Bogotá.

Está planeado este proyecto para tres etapas. Una primera, comprende un proceso de capacitación desarrollado bajo algunas metodologías específicas que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia y en la cual el participante logre generar su idea de negocio.

La segunda etapa es el acompañamiento a través de estudiantes del programa Monitores Solidarios, con un esquema de mentoría, para fortalecer y estructurar ya esos proyectos y planes de negocio para ser presentados a una fuente de financiación.

La tercera etapa es la visibilización de estos proyectos a través de la participación en ferias, ruedas de negocio y su presentación para adquisición de presupuestos.

"Dichas organizaciones y sus comunidades trabajarán con esta idea del Consultorio de Desarrollo Empresarial CDEM, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCC Bogotá, pues confluyen todas en la misma necesidad que es potencializar dichas comunidades en su propio desarrollo y la generación de iniciativas productivas para ver el emprendimiento como esa opción de mejoramiento" afirmó John Álvarez Díaz, coordinador del CDEM.

Esta iniciativa permite beneficiar madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, migrantes y comunidades vulnerables.

Los Monitores Solidarios que realizarán el acompañamiento en la segunda etapa, deben manejar muy bien el concepto de formulación de proyecto bajo las metodologías PMI y marco lógico, que son las que se solicitan en fuentes de financiación, sobre todo de cooperación internacional. Además, nuestros estudiantes mentores deben manejar su adaptación al trabajo con comunidades, a trabajo en equipo en torno a la construcción colectiva.

En el marco de los denominados territorios solidarios, nuestra Universidad Cooperativa de Colombia, tiene toda la disposición de apoyar este tipo de iniciativas con comunidades que trabajan por su propio desarrollo.

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López