Nuevos avances en investigación en Ortodoncia

| Academia

Nuevos avances en investigación en Ortodoncia

Estudiantes campus Bogotá y directivas

Estudiantes del campus Bogotá realizan procesos investigativos en el campus Pasto.

En el marco de las actividades multicampus en la Universidad Cooperativa de Colombia los estudiantes Laura Calderón, Laura Castañeda y Javier Eraso del programa de Especialización en Ortodoncia del campus Bogotá realizan en nuestra ciudad una pasantía de investigación en el laboratorio de Biología Molecular, bajo la supervisión del PhD. en Ciencias naturales Cristian Fong, profesor de la Facultad de Odontología en el campus Pasto

Durante esta práctica los estudiantes realizaran actividades asociadas con su trabajo de grado, titulado "EVALUACIÓN DE FACTORES BIOLÓGICOS Y ORTODÓNTICOS SOBRE LA REABSORCIÓN RADICULAR EXTERNA INDUCIDA POR TRATAMIENTO DE ORTODONCIA". Dentro de este proyecto se evaluará la asociación de un polimorfismo genético (una variante dentro del genoma) en el gen interleucina 6 con el desarrollo de la reabsorción radicular externa (RRE) en pacientes en tratamiento de ortodoncia. Durante su estancia los estudiantes estarán realizando la genotipificación de este marcador genético en muestras tomadas de pacientes de la clínica odontológica del campus Bogotá.

La importancia de este proyecto radica en que la RRE es un efecto secundario del tratamiento de ortodoncia y si no se controla adecuadamente puede llevar a la perdida de movilidad de los dientes afectados. Con este proyecto se podrá identificar qué factores influyen en el desarrollo de la RRE, los cuales podrán ser definidos para cada paciente previo a un tratamiento, lo que permitiría que el ortodoncista ajuste su plan de trabajo a las características fisiológicas y morfológicas del paciente, lo que minimizaría la RRE durante el procedimiento. Los resultados de este proyecto permitirían el desarrollo de intervenciones de ortodoncia personalizadas, mejorando de esta forma la atención a los pacientes.

De esta forma la Universidad genera espacios multicampus que permitan una mejor apropiación de los conocimientos con miras a la excelencia académica.