Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Profesor Jairo Gallo Acosta presentó su nuevo libro sobre el psicoanálisis y los efectos neoliberales

| Academia

Profesor Jairo Gallo Acosta presentó su nuevo libro sobre el psicoanálisis y los efectos neoliberales

El autor señala en la publicación que las prácticas denominadas capitalistas desencadenan desequilibrios emocionales.

El pasado miércoles 6 de marzo, se llevó a cabo en el Auditorio Agudelo Villa de la Universidad Cooperativa de Colombia, el lanzamiento del libro "Clínica y acontecimiento, la práctica psicoanalista en la época de las lógicas neoliberales" del doctor en ciencias sociales, docente universitario y escritor, Jairo Gallo Acosta.

En palabras del propio autor "es un libro que tiene una fundamentación teórica desde el psicoanálisis, y la idea es mostrar que la clínica psicoanalítica como práctica es una clínica que está explicada desde lo político, así como desde el contexto social, porque una práctica no se puede desligar de su contexto".

Según Jairo Gallo, el libro está cargado de crítica política y hace reflexiones acerca de cómo los modelos económicos "capitalistas" nos han empujado a llevar un estilo de vida que conduce al desequilibrio emocional, generando trastornos como la depresión, ansiedad entre otras patologías.

La publicación propone, además, una transformación acerca de las dinámicas de la clínica psiquiátrica y la lleva hacia los espacios sociales sacándola de las paredes de un hospital.

"Mostrar otro tipo de clínica diferente a lo que nos han dicho que se tiene que hacer; una clínica encerada en consultorios u hospitales, pero la clínica es social y tiene un fuerte componente político porque puede transformar subjetividades y realidades", indica el profesor.

El evento contó con la presencia de la comunidad universitaria e invitados externos que tras conocer la obra opinaron: "Siento que es una obra que propone grandes reflexiones con respecto a las causas que generan alteraciones psicológicas, y que nos puede llegar a cuestionar sobre nuestro estilo de vida, guiado principalmente por el materialismo y el consumismo", Juan Esteban Marín, estudiante de Psicología.

Por su parte, Luisa María Barragán, Psicóloga de la Universidad Javeriana, dijo que "este libro es muy interesante porque nos plantea una manera diferente de hacer psicoanálisis y nos da una visión distinta de cómo podemos salirnos de los consultorios para practicar ese psicoanálisis social que es como el autor lo denomina".


                                                                                                     Comunicaciones/David Leonardo Rojas


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 8 de marzo de 2019
2583
viernes, 8 de marzo de 2019
2019
Marzo
Pregrado
Home
profesor-jairo-gallo-acosta-presento-su-nuevo-libro-sobre-el-psicoanalisis