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Profesor y estudiante de Ingeniería de Sistemas crean Objeto Virtual de Aprendizaje para sensibilizar sobre el cuidado del agua

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Profesor y estudiante de Ingeniería de Sistemas crean Objeto Virtual de Aprendizaje para sensibilizar sobre el cuidado del agua

Imágen tomada de Egoda Agua OVA.

La herramienta digital hace parte de un proyecto que adelantan la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Antioquia.

​El ser humano puede sobrevivir algunos días sin agua, en condiciones normales. En un ambiente seco y de mucho calor, sobrevivirá pocas horas. Esta situación adversa es recreada por el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), desarrollado por el profesor investigador del programa de Ingeniería de Sistemas, Mario Fernando Castro Fernández y el estudiante Oscar Andrés Rodríguez Rincón, a fin de sensibilizar sobre la importancia de este recurso.

La herramienta didáctica hace parte de un proyecto que adelantan los campus Bogotá y Medellín, en conjunto con la Universidad de Antioquia, y que busca concienciar a las comunidades de las fincas bananeras en la región del Urabá, sobre la gestión integral del recurso hídrico para actividades agropecuarias.

"(…) la problemática a veces consiste en que no se tiene cuidado en el manejo de químicos que buscan cuidar los cultivos de ciertas plagas, pero al no tener ese manejo controlado lo que pasa es que estos químicos a veces terminan en aguas subterráneas que son las que después las personas usan para sus quehaceres cotidianos. Otra problemática es el derroche, el desperdicio, la falta de tratamiento y manejo de agua al interior de las fincas y el tema de los sistemas de riego. Son problemáticas que se acrecientan partiendo de que las personas a veces desconocen o no tienen conciencia del manejo, desde los trabajadores, hasta el administrador de las fincas, entonces esto repercute en el uso personal de cada habitante de esta zona", añadió Rodríguez.

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Imágen tomada de Egoda Agua OVA.

¿Cómo funciona?

El Objeto Virtual de Aprendizaje fue nombrado por sus creadores como Egoda agua OVA, dado que la palabra Egoda era utilizada por la etnia indígena de los Katíos para referirse al agua.

La herramienta está basada en un motor gráfico en 3D llamado Unreal engine que permite crear un entorno de realidad virtual gracias al variado set de herramientas que ofrece.

"Se hizo un ambiente virtual en el que las personas pueden entrar y encontrar mucha información respecto a la cultura del agua y su cuidado, no solo a nivel personal, sino también industrial, sobre todo enfocado a la agricultura, en este caso el Urabá antioqueño", aseguró Oscar Rodríguez.

En este entorno virtual el usuario encontrará "12 templos de la sabiduría" y deberá visitarlos todos para conocer, a través de videos e infografías, información sobre el panorama mundial del acceso al agua, así como datos para hacer un uso responsable de los recursos hídricos. Tres de los 12 templos representan los tipos de contaminantes del agua: físicos, químicos y biológicos.

El reto consiste en permanecer con vida en el ambiente virtual mientras recorre todos los templos, para lo cual el usuario deberá recolectar agua y comida a fin de aprovisionarse. En la pantalla es posible visualizar los indicadores de agua, comida, energía y resistencia y así verificar si cuenta con lo necesario para continuar el recorrido.

El OVA cuenta con un contenido pedagógico importante (15 vídeos y 38 infografías) que recoge información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de Naciones Unidas y sus diferentes agencias.

Inicialmente, los trabajadores de las fincas bananeras del Urabá es la población objetivo a la que está dirigido el Objeto Virtual de Aprendizaje. Sin embargo, se planea aplicar el OVA en diferentes segmentos de la población, entre ellos, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

"Las personas se habitúan a tener agua y solo son conscientes de la importancia de ella cuando les falta, por eso el objetivo principal de este Objeto Virtual de Aprendizaje es sensibilizar, aparte de enseñar, pero la sensibilización y concientización parten de que la persona sea consciente de la importancia de este recurso", agregó Oscar Rodríguez.

El tiempo estimado de interacción es de 10 a 15 minutos y no tiene límite de permanencia, es decir, que el usuario puede recorrer libremente todo el ambiente virtual.

Panorama del acceso al agua en el mundo

En  2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos (…) La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades[1].

Agua limpia y saneamiento constituye uno de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas y se plantea de aquí al 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad, entre otras mentas.[2]

El último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, No dejar atrás "examina cómo la gestión mejorada de los recursos hídricos y el acceso a servicios de agua y saneamiento pueden ayudar a atender las causas y mitigar los impactos de la pobreza y la desigualdad social".[3]

El informe de la ONU entrega datos reveladores sobre el acceso al agua a nivel mundial. Por ejemplo, señala que "(…) más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año".[4]

Además, el documento devela datos alarmantes sobre el acceso al agua y saneamiento en el mundo. "Tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura. Casi la mitad de las personas que beben agua de fuentes no protegidas viven en el África Subsahariana. Seis de cada diez personas no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, y una de cada nueve practica la defecación al aire libre".[5]

Finalmente, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos asegura que "el (…) uso del agua ha venido aumentando un 1% anual en todo el mundo desde los años 80 del siglo pasado, impulsado por una combinación de aumento de la  población, desarrollo socioeconómico y cambio en los modelos de consumo. La demanda mundial de agua se espera que siga aumentando a un ritmo parecido hasta 2050, lo que representa un incremento del 20 al 30% por encima del nivel actual de uso del agua, debido principalmente al aumento de la demanda en los sectores industrial y doméstico". [6]

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[1] Tomado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

[2] Tomado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

[3] Tomado de https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr/2019

[4] Tomado de https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr/2019

[5] Tomado de https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr/2019

[6] Tomado de https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr/2019


Cindy Catalina Ariza Amaya / Comunicaciones UCC Bogotá.

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