Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Profesores se capacitaron en buenas prácticas de publicación científica

| Academia

Profesores se capacitaron en buenas prácticas de publicación científica

Esta actividad académica liderada por un investigador asociado de SCImago Research Group, buscó fomentar en la comunidad docente, las buenas prácticas de publicación científica y el uso de herramientas de acceso a recursos de información científica.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las competencias investigativas de académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante el desarrollo de talleres intensivos, los cuales también fueron dictados en diferentes sedes de la Institución durante el segundo semestre de 2018. Lo anterior, hace parte de una estrategia global que la Universidad viene desarrollando hace varios años y está dirigida por el Atilio Bustos, quien es bibliotecólogo de la Universidad de Chile, con maestría en Gestión Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España y Doctor en Ciencias de la Información (Cienciometría) de la Universidad de Extremadura, España, quien además, es investigador asociado de SCImago Research Group.

"Se estimó pertinente que se realizara un recorrido con una duración de tres semanas a lo largo de las principales sedes de la universidad, en donde se aplicarían talleres con grupos pequeños de profesores homogéneamente organizados por temas que nos permitieran identificar los conjuntos de buenas prácticas internacionales de investigación científica. Algunos de los temas tratados fueron: los métodos por los cuales es importante investigar desde la perspectiva individual, desde la perspectiva curricular de la acreditación de programas y desde la perspectiva en acreditación. Es una invitación a entender que la investigación científica se da con distintos grados de intensidad y asimismo que se genera la siguiente pregunta: ¿La Universidad Cooperativa de Colombia es una universidad docente o es una universidad docente que hace investigación?, La tarea de construir universidad docente que hace investigación, es un desafío transversal a nivel mundial. Es fundamental entender que el campus es un laboratorio y que la investigación científica es una oportunidad", aseguró Bustos.

De acuerdo con el investigador de SCImago Research Group, la Universidad cuenta con múltiples recursos de primer orden para hacer investigación y el desafío es cómo se ponen en acción dichos recursos para lograr los objetivos propuestos y finalmente, la elección de las temáticas, puesto que hay temáticas que, vistas desde el país, aparecen con una frecuencia muy alta y terminan siendo poco atractivas para la comunidad científica.

Respecto a la dinámica de las jornadas de capacitación sostuvo que "los talleres fueron cortos y permitieron comenzar un proceso de reflexión, puesto que en los próximos meses debemos avanzar a otros talleres que permitirán ser más completos en el oficio de cómo transformo una investigación, en un producto de investigación publicada. El desafío es cómo hago el proyecto de investigación que refleje el estado laboral, eso significa, hacer revisiones a nivel internacional. No existen errores, simplemente lo llamaría, en materia de investigación, que podemos hacer mejor las cosas. Hay una alta responsabilidad de los profesores en la investigación, puesto que ellos son los encargados de que los estudiantes se enamoren de la misma y se 'casen' con ella".


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

jueves, 11 de octubre de 2018
2074
jueves, 11 de octubre de 2018
2018
Octubre
Pregrado
Home
profesores-capacitacion-buenas-practicas-publicacion-cientifica-bga