Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Relación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

| Academia

Relación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por bacterias que se adhieren a los dientes y causan la pérdida progresiva y destrucción irreversible de los tejidos de soporte del diente (periodonto): la gingiva o encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
La periodontitis severa puede generar movimiento dentario, dolor, molestias ocasionales, deterioro de la masticación y es considerada una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, la periodontitis severa afecta del 5 al 20% de la población mundial. En Colombia, el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), reportó una prevalencia de periodontitis de 61,8%; encontrándose además que esta prevalencia a los 18 fue de 21,9%, mientras que entre 35 a 44 años fue de 48,29% y entre 45 a 64 fue de 62,53%. La periodontitis es una enfermedad multifactorial, entre los factores de riesgo identificados se encuentran, aparte de la presencia de bacterias, la edad, el bajo nivel socioeconómico y el consumo de tabaco, además de condiciones sistémicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras. 

Las enfermedades cardiovasculares, son la primera causa de muerte a nivel mundial y su incidencia viene en aumento. En Colombia, la tasa de mortalidad por estas enfermedades es de 532,4 por cada 100.000 habitantes. Entre estas enfermedades se encuentra la enfermedad coronaria que es mediada por la arteriosclerosis, una condición que reduce el flujo de sangre en una o más de las arterias que rodean y suplen de sangre al corazón. Las lesiones avanzadas pueden causar isquemia (disminución del flujo sanguíneo) que puede conllevar a angina (dolor en el pecho) del musculo cardiaco. Las placas también pueden romperse causando la formación de trombos que pueden obstruir los vasos sanguíneos, resultando en infarto del miocardio o accidente cerebrovascular. La enfermedad coronaria comparte factores de riesgo con la periodontitis como la edad y el consumo de tabaco. 

Varios estudios han señalado la relación entre las enfermedades sistémicas y la enfermedad periodontal. Las enfermedades sistémicas afectan la función del sistema inmune y la respuesta inflamatoria y pueden influir en la aparición y progresión de todas las formas de enfermedad periodontal. En contrapartida, la presencia de una enfermedad periodontal puede mediar la aparición de una enfermedad sistémica o agravarla. En el caso de la enfermedad coronaria se hipotetiza que microorganismos periodonpatógenos pueden migrar de la boca a las placas ateroscleróticas (bacteriemia) y exacerbar la progresión de la enfermedad coronaria. Otros investigadores proponen que la periodontitis, la cual es causada por la presencia de bacterias, ocasionaría una respuesta inflamatoria local y sistémica que promovería la aparición de placas ateroscleróticas.  

En conclusión, es de suma importancia que el manejo de la enfermedad periodontal se lleve a cabo en conjunto con el manejo de la enfermedad sistémica para evitar el progreso de la enfermedad periodontal y además prevenir las complicaciones en el estado sistémico de los pacientes. Teniendo en cuenta que las enfermedades periodontales y cardiovasculares comparten factores de riesgo es importante educar a los pacientes sobre como disminuir su exposición a estos factores para prevenir la aparición o agravamiento de estas enfermedades.


Bibliografía
  • Aarabi G, Heydecke G, Seedorf U. Roles of Oral Infections in the Pathomechanism of Atherosclerosis. Int J Mol Sci. 2018 Jul 6;19(7). pii: E1978.
  • Albandar JM, Susin C, Hughes FJ. Manifestations of systemic diseases and conditions that affect the periodontal attachment apparatus: Case definitions and diagnostic considerations. J Periodontol. 2018 Jun;89 Suppl 1:S183-S203.
  • Kholy K El, Genco RJ, Van Dyke TE. Oral infections and cardiovascular disease. Trends Endocrinol Metab. 2015;26(6):315–21.
  • Genco RJ, Van Dyke TE. Prevention: Reducing the risk of CVD in patients with periodontitis. Nat Rev Cardiol [Internet]. 2010;7(9):479–80.


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 14 de diciembre de 2018
2378
viernes, 14 de diciembre de 2018
2018
Diciembre
Odontología
Destacado
relacion-entre-la-periodontitis-y-las-enfermedades-cardiovasculares