Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Se presentaron conferencistas UCC en evento español

| Academia

Se presentaron conferencistas UCC en evento español

Diana Lancheros (izq) y Piedad Barreto (der). Foto: Comunicaciones UCC Bogotá.

Las investigadoras Piedad Lucía Barreto Granada y Diana Lancheros Cuesta, de las facultades de Derecho y de Ingeniería UCC, expusieron sus proyectos en la 15ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información Sixti 2020. Evento que se realiza virtualmente hasta el 27 de junio, en España.

Piedad Lucía Barreto Granada, de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, nos referencia que su ponencia es parte del proyecto de investigación Conadi, titulado "Marco de políticas para el desarrollo del acceso abierto en Colombia".  Este trabajo lo desarrollaron otras tres universidades amigas que son la UNAM de México, la Pontificia Bolivariana y la del Bosque.  Fue un aporte para demostrar cuáles son las principales tendencias que están investigando en temas de acceso abierto, por parte del sector educación. La introducción les permitió definir el tema y  partir por considerar que este es uno de los componentes que enriquece y hace posible que el conocimiento científico sea un bien público; como resultado de una construcción colectiva, gracias a las tecnologías de información y comunicación.

Así, el acceso abierto, al contribuir a ese fin de ser público y sin limitaciones el conocimiento sería para cualquier persona sin restricciones técnicas, económicas o legales, a la información que se genera, a nivel científico o académico, en las universidades.

Igualmente se mostraron las principales declaraciones que, desde el contexto internacional, han definido el acceso abierto, entre otras, por iniciativa de Budapest, la Declaración de Bethesda, la Declaración de Berlín entre los años 2002 y 2003. Serán casi 20 años de este desarrollo del acceso abierto-AA- en el mundo y revisaron la literatura de los últimos 10 años y las percepciones de la comunidad académica. Describieron su procedimiento metodológico, la forma de hacer dicha revisión sistemática de literatura; generaron filtros de exclusión a artículos que no fueran pertinentes y mostraron, finalmente, los resultados de esta percepción como que en las universidades muy poco se conoce y utiliza el AA. "Efectivamente el AA tiene muchos beneficios frente la tendencia tradicional de cobrar por ver, que es el pago altísimo que hacen la universidades para acceder a las licencias de revistas y publicaciones científicas" aclaró Barreto.

Las mayores preguntas fueron acerca de estas diferencias con el pago de licencias y el AA, a lo cual respondieron las ponentes que se trató de una reacción académica contra tan altos costos de la industria estadounidense y europea, donde exigen cifras impresionantes a las universidades para poder acceder a la información científica.  Eso generaba un tema de exclusión si las instituciones no tienen suficientes recursos para dichos pagos y conocer los avances en las áreas específicas.  Ello quedó resuelto con el AA y las posibilidades de las Tic, ya que es financiado con dineros públicos.  Destacó que América latina es referente y modelo del uso de este recurso.

Diana Lancheros Cuesta, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia, describió que en la mesa que realizó su presentación se abordaron temas técnicos técnicos sobre programación desarrollada en los algoritmos, en clusterización y los relacionados para las señales. "Básicamente esta presentación remota fue bien comentada de manera favorable y muy buena, además del beneficio que se harán publicaciones Scopus e IEEE" acotó la ponente Lancheros.

Este fue un proceso emanado de un proyecto, en que participaron también dos auxiliares de investigación que desarrollaron un algoritmo en una tarjeta electrónica, con el que se puede hacer el análisis de señales cerebrales de las personas, cuando están interactuando en una actividad educativa. Fue un proyecto que duró seis meses y los estudiantes se graduaron en la modalidad "auxiliar en Investigación".


Gloria María Restrepo López / Comunicaciones UCC Bogotá.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

martes, 30 de junio de 2020
4234
miércoles, 1 de julio de 2020
2020
Junio
Pregrado en Derecho, Pregrado en Ingeniería Electrónica
Home
se-presentaron-conferencistas-ucc-en-evento-espanol