Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Sector cooperativo dialogó sobre el Plan Nacional de Desarrollo

| Academia

Sector cooperativo dialogó sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Carlos E. Acero, presidente de Confecoop; Hada Marlen Alfonso Piñeros, presidenta del CNP; Ricardo Ramírez, profesional de Org. Solidarias; Salomón Sotelo, director Cincop y Ricardo Dávila, académico. Foto: Comunicaciones UCC Bogotá

Cerca de dos mil personas se reunieron en los campus de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Cundinamarca y UniSangil para reflexionar sobre las oportunidades del Plan Nacional de Desarrollo, para la economía social y solidaria.
La comunidad académica y representantes de diversas entidades del sector social y cooperativo se dieron cita este miércoles para dialogar sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el impacto en este sector económico.
 
En Bogotá, la Cátedra Libre de Economía Solidaria Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: "Pacto por Colombia, Pacto por la equidad" en clave de economía social y solidaria desde los territorios, contó con más de 160 asistentes en la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
"Buscamos ser críticos, propositivos y hacer propuestas concretas para la fase de planeación participativa desde los territorios. Queremos rescatar la capacidad de los territorios e integrarlas en el gran pacto por Colombia, pacto por la equidad, para que haya crecimiento para todos, sin dejar de lado el gran propósito de construcción de paz, que es lo que debe orientar nuestras acciones", manifestó Colombia Pérez, Directora Nacional del Instituto de Economía Social y Cooperativismo, INDESCO.
 
Contribuir a la apropiación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia. Pacto por la equidad" como base para el progreso de los territorios bajo el enfoque de la economía solidaria; dar visibilidad a las experiencias, las organizaciones, empresas y redes de la economía solidaria que aportan con sus procesos a la construcción de escenarios de paz desde el territorio, y conectar y articular iniciativas de las organizaciones e instituciones de la economía social y solidaria para activar ciudadanías y con ello su capacidad de incidencia en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y las políticas regionales, fueron los objetivos planteados en esta séptima versión de la Cátedra Libre.
 
En el encuentro, representantes del sector dieron a conocer su posición, referente al PND y su impacto en dicho sector.
 
"Desde el movimiento cooperativo hicimos una propuesta de construcción de política pública al gobierno nacional, con la esperanza de que fuese valorado el aporte de la economía social y cooperativa en el desarrollo social y humano del país y que, por tanto, como ocurre en todas las latitudes, pudiera tener un desarrollo en un nuevo nivel, en el Plan de Desarrollo. Esto no ocurrió, sentimos que pudo haberse hecho desde el gobierno una mejor lectura para los momentos que vive el país y entender que este nos es un grupo de personas ni empresas, sino otra forma de hacer economía, que por sus características incluye a las personas para el desarrollo, a partir de la autogestión y con vocación sostenible y de permanencia", expresó Carlos Ernesto Acero, Presidente Ejecutivo de Confecoop.
 
Po su parte, el Director Ejecutivo Cincoop, Salomón Sotelo Castiblanco, indicó que "en el Plan de Desarrollo, consideramos que no nos han visibilizado, pero que en el proceso que debemos trabajar es desde los territorios. La economía social y solidaria es más fuerte, así que nos vamos a unir desde los territorios para mejorar la participación el cooperativismo y la economía social y solidaria, en el ámbito nacional. La política pública debemos trabajarla desde las bases y luego llevarla a la institucionalidad".
 
Hada Marlen Alfonso Piñeros, presidenta del Consejo Nacional de Planeación, destacó estos espacios porque permiten aportar elementos al activismo que las organizaciones y movimientos hacen en diferentes espacios de participación y representación "…y que tienen que ver con la garantía de nuestros derechos expresados en lo que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, lo poco, los hilos que quedaron en el PND y cómo eso se materializa en el contexto territorial".
 
Finalmente, el ejercicio permitió abordar, a través de mesas de trabajo, y con la participación de la comunidad educativa, los siguientes temas: temas como:

  • Aportes y desafíos de le economía solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo.

  • Aportes al fortalecimiento de las políticas públicas regionales y locales

Haga clic aquí la galería fotográfica de la Cátedra Libre de Economía Social y Solidaria, en UCC campus Bogotá



Comunicaciones


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

jueves, 16 de mayo de 2019
2851
viernes, 17 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado en Administración de Empresas
Destacado
sector-cooperativo-dialogo-sobre-el-plan-nacional-de-desarrollo