Sala de prensa
Software creado por profesores de Ingeniería de Sistemas facilita las labores de agricultores de palma rubelina

| Academia

Foto tomada por el dron.

Con un dron se toman fotografías a los cultivos que posteriormente se suben al software para su análisis.

Cuatro profesores investigadores del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, liderados por el profesor Fredys Simanca, crearon un software que permite analizar con más precisión los cultivos de palma rubelina. No obstante, la herramienta puede ser aplicada a otro tipo de cultivos.

En el marco del proyecto de investigación denominado Análisis del impacto de una herramienta de tratamiento de imágenes geo-etiquetadas aplicada a la agricultura de precisión: caso de prueba cultivo de la palma rubelina, los profesores y estudiantes del programa desarrollaron un software que aplica técnicas de minería de datos y Machine Learning (aprendizaje automático) a fin de analizar el estado de la palma rubelina, una planta ornamental que se utiliza, principalmente, para la elaboración de arreglos florales.

(…) nosotros muchas veces, los investigadores en las universidades, hacemos procesos investigativos hacia al interior de la academia. Me refiero que muchas veces esos procesos investigativos no tienen un impacto como deberían de tener hacia ciertas comunidades, por ejemplo, la población cultivadora, la agricultura colombiana. Generalmente ha sido una población muy abandonada por los desarrollos tecnológicos. (…)  ellos cultivan de una manera muy artesanal, no tienen unos procesos muy tecnificados como lo tienen otros países y esos procesos tecnificados hacen que el proceso de producción sea más bajo”, aseguró Simanca.

¿Cómo funciona el software?

Con ayuda de un dron, se toman fotografías de los cultivos de la palma rubelina. Estas fotos se cargan posteriormente al software llamado Wit Farming que analiza tres aspectos: la altura de la palma, el nivel de clorofila y la humedad del terreno.

Sin embargo, y como se trata de una herramienta de Machine Learning, el software, previamente, debe aprender a identificar cada etapa del cultivo.

“(…) estos sistemas de analítica de datos deben aprender de previsión y de clasificación. Eso traduce que el agricultor debe cargar primero una sucesión de fotos diciéndole: estas fotos son de esta etapa, voy a poner el ejemplo del café. El agricultor puede cargar 30 o 20 fotografías y decirle al sistema que esas fotografías son de la etapa del grano verde, por ejemplo. Luego carga otras 20 o 30 y le dice: estas fotografías son del gano en etapa de desarrollo y carga otras fotos y le dice estas fotos son de la etapa de madurez del grano”, añadió el profesor Simanca.

Una vez el sistema aprende automáticamente sobre cada una de las etapas, analiza con más precisión el estado del cultivo. En el caso de la palma rubelina, el software es de gran ayuda para los agricultores que necesitan saber con exactitud en qué momento deben cortarla para su venta.

“(…) la palma rubelina tiene una fecha exacta de corte. Tiene un largor del que no se puede pasar porque si se pasa ya no es posible comercializarla, pero tampoco es posible cortarla antes del largor exacto. Algo muy parecido ocurre con las flores, por ejemplo. En esa etapa, el campesino puede tomar la foto con el dron, carga la foto y el sistema le dice: su cultivo está en tal etapa. Eso le ayuda a él para que no tenga que recorrer todo el cultivo, no tenga que estar recorriendo el cultivo todos los días mirando en qué sector está la palma que está para corte”, explicó el profesor.

Además, Wit Farming mide el nivel de clorofila de la palma informándole de esta manera sobre la salud de la planta, así como la humedad del terreno lo que significa un ahorro de agua ya que el sistema indica el sector específico que necesita ser regado.

PHOTO-2021-04-05-08-28-22.jpg

Beneficios del software

El software desarrollado por los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, representa un ahorro significativo en los gastos en los que incurre el agricultor. En primera medida, le significa una reducción de pérdidas entendiendo que la herramienta informa con precisión en qué momento la palma debe ser cortada.

“El gran mercado que tiene la palma rublelina es en Estados Unidos, específicamente para fechas como San Valentín. Por eso es importante para el cultivador de la palma cortar la palma en la fecha y tamaño específico porque es un producto de exportación, entonces puede ocurrir que llega la palama a Estados Unidos y mide demasiado o muy poco, pues no les sirve a ellos y en ese caso la desechan. Para el agricultor es fundamental cortar la palama cuando está en el corte exacto”, señaló Simanca.

Asimismo, el software genera un impacto positivo sobre el medioambiente dado que al informar qué parte del cultivo necesita ser regada y que sector no lo necesita, representa un ahorro significativo de agua.

El proyecto de investigación completa casi dos años, tiempo en el que gracias al trabajo de los profesores Jairo Cortés, Jaime Páez, José Vicente Palacio, Edgar Camilo Díaz y Fredys Simanca se ha desarrollado e implementado el software que cumple actualmente su etapa de prueba con un agricultor de palma rubelina El equipo de profesores investigadores busca continuar con el proyecto de investigación y hacerlo extensivo a otros cultivos.

PHOTO-2021-03-24-17-07-58.jpg

Cindy Catalina Ariza/Departamento de Comunicaciones