Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Universidad Cooperativa de Colombia celebró mes del contador

| Academia

Universidad Cooperativa de Colombia celebró mes del contador

Para las jornadas se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Con actividades académicas, la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional celebró el mes de Contador Público, que tenía como fin, abordar temas de actualidad tributaria.

La actividad se llevó a cabo en diferentes momentos, dentro de los cuales contamos con importantes ponentes como los profesores Jimmy Bolaños y Gregoria Polo, quienes disertaron sobre código de ética y revisoría fiscal y auditoría integral, respectivamente. Además, contamos con la presencia del Decano nacional de Contaduría, Doctor Jose Curvelo, quien es egresado del campus y el Doctor Hugo Macías.
 
De acuerdo con el Doctor Jose Curvelo, se ha venido trabajando durante un año en la revisión de la prospectiva de la contaduría pública, lo que nos ha llevado a definir que el objeto de estudio de la contaduría era contabilidad, disciplina científica que mediante procesos de aseguramiento precisaba la confianza pública; y entendemos que las sociedades van cambiando junto a los sistemas de información y a medida que estos van cambiando, generan nuevos desafíos para la profesión.

"Se habló sobre hacia dónde va la contaduría, en el que se ha disertado sobre dos aspectos, la contaduría como ciencia de la gerencia de los datos y debe ser entendida como la ciencia de la toma de decisiones", aseguró el decano nacional
Así mismo aseguró que la importancia de estos eventos es que contamos con un grupo de interés muy importante, como lo son los estudiantes, a quienes no los formamos para hoy sino para el futuro.

Por su parte el profesor Jimmy Bolaños, quien disertó sobre los códigos de ética, expuso que Colombia, a diferencia de otros países, cuenta con dos códigos de ética, el de la Ley 43 del 90 y el Código de IFAC.

En la charla con los estudiantes se habló sobre la aplicabilidad de ambos códigos en donde se deja claro cuáles son las amenazas a los que se enfrenta el contador y cuál de los dos códigos es más apto, sabiendo que, a mediados del año, sale un nuevo código de Ética.

"Esta es una profesión social, es decir, somos depositarios de confianza pública, que en Colombia se aplica para Abogados y Contadores, por eso, estas charlas dirigidas a futuros profesionales son importantes para mejorar las prácticas", aseguró el profesor Jimmy Bolaño.

Así mismo, el doctor Hugo Macías, economista y profesor de la Universidad de Medellín, participó con la ponencia reportes integrados, que consistió en el reporte que presentan las empresas anualmente y que no solo incluyen la información financiera, sino gobierno corporativo y sostenibilidad (económica, social y ambiental).

"Esta producción de informes, siguiendo estándares internacionales, genera en las empresas unos beneficios a accesos a nuevos capitales internacionales", aseguró el experto.

Finalmente indicó que para un estudiante es importante conocer estos temas que no solo le aportan conocimiento, sino le abren puertas de empresas para cuestiones laborales.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia conmemora una fecha especial y continúa abriendo espacios académicos que permite a futuros profesionales, adquirir nuevo conocimiento con miras a contribuir en la calidad de vida de las comunidades.  

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

miércoles, 13 de marzo de 2019
2600
miércoles, 13 de marzo de 2019
2019
Marzo
Pregrado en Contaduría Pública
Home
universidad-cooperativa-de-colombia-celebro-mes-del-contador