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Escuela de familia, una apuesta para acompañar el desarrollo estudiantil también desde casa

| Bienestar Universitario​​

Escuela de familia, una apuesta para acompañar el desarrollo estudiantil también desde casa

El campus Medellín-Envigado gestiona desde el 2020-2 una estrategia de acompañamiento a la inmersión a la vida universitaria y todos los procesos de adaptación que acompañan el desarrollo estudiantil, desde el acompañamiento familiar, ya que este influye no solo en el rendimiento académico, sino también como un factor protector en universitarios.

​A través de la apertura de diferentes canales de comunicación, la Universidad pretende acercarse a los padres de familia y acudientes, reconociendo su importancia como cuidadores primarios y pretendiendo consolidar el proceso de acompañamiento que estos presentan con los estudiantes, fortaleciendo el uso de herramientas que les permitan motivar, cuidar y participar en el establecimiento y seguimiento de metas, desde la comunicación afectiva, el respeto y el apoyo social.

En la estrategia se desarrollan actividades de capacitación en temas relacionados con el desarrollo psicológico, relaciones interpersonales, comunicación, vínculo afectivo y todo lo relacionado con el proceso de estudiar en la U, para esto se han brindado talleres los últimos viernes de cada mes a las 7:00 a.m., con una programación continua y permanente, que intenta ajustarse a los horarios de los cuidadores.

Se han trabajado temas como estrés académico en mis hijos, qué es y cómo afrontarlo, para  reconocer el estrés académico, sus causas, efectos y estrategias para ayudar a los estudiantes a afrontarlo; afecto y comunicación  donde se entregaron estrategias de comunicación asertiva, respetuosa y afectuosa para fortalecer vínculos y potenciar la autonomía;  detección de alertas psicológicas para poner al tanto sobre la problemática del riesgo suicida, cómo se relaciona con estudiantes universitarios, cuáles son los principales factores de riesgo y factores protectores que se pueden implementar desde casa; ¿qué consumo? un espacio enfocado en prevención de consumo de sustancias sicoactivas con el propósito desensibilizar sobre esta problemática que toca a la población universitaria y herramientas para reparar el vínculo afectivo para aprender a relacionarse de forma saludable, buscar estrategias para reforzar el vínculo y gestionar situaciones difíciles que se pueden presentar en el ámbito familiar.

Para lograr un cambio en los procesos de desarrollo de los estudiantes, facilitar sus procesos adaptativos, su eficiencia académica, su graduación y por supuesto su salud mental, es necesario el trabajo colaborativo entre los diferentes actores que acompañan el proceso educativo, entre maestros, decanos, jefes de programa, administrativos y por supuesto la familia, el reto está en que se acompañen de la mejor manera y brindar herramientas para que continúen su camino de formación.


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