Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
La Cátedra Libre de Economía Solidaria

| INDESCO

La Cátedra Libre de Economía Solidaria

Retos y Oportunidades para el Emprendimiento Solidario en Clave De Mujer y Juventud en los Territorios

La Cátedra Libre de Economía Solidaria es un espacio de apropiación social del conocimiento que facilita el encuentro entre la academia, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para activar ciudadanías en torno a temas de interés nacional e internacional en clave de economía social y solidaria. En los últimos años, cerca de 35.000 personas, mediante el uso de tecnologías de información y el trabajo coordinado interinstitucional, han participado en un diálogo social sobre temas como la innovación social y el emprendimiento solidario, la agricultura familiar, la paz, el cooperativismo, las “otras economías”, la educación solidaria, planeación participativa y políticas públicas con enfoque de Territorios Solidarios. Además, se ha celebrado con los grupos de interés, el Día Internacional de las Cooperativas que lidera la Alianza Cooperativa Internacional, durante todo el mes de Julio.


Presentación

En el año 2020, la Cátedra Libre se desarrolló por regiones de aprendizaje del sistema multicampus, lo cual nos permitió recorrer el país durante el mes de mayo dialogando, contectando saberes y proponiendo soluciones a los desafíos generados por la pandemia del Covid-19. El proceso aportó resultados y dinámicas que impactaron nuestro quehacer durante el resto del año y que continúan en el presente, articulados con las estrategias para la activación económica en los territorios.

En este sentido, en la versión 2021, continuaremos con el mismo formato regional y cada región, siguiendo el tema general propuesto, aportará sus propias miradas con base en los temas de interés que están desarrollando los equipos de profesores, investigadores y emprendedores que organizarán el evento.

Por lo anterior, la Cátedra Libre se propone como un espacio de apropiación social de conocimiento para identificar los retos y oportunidades para el emprendimiento solidario en clave de mujer y juventud en los territorios. De esta manera, este encuentro entre la academia, el gobierno y las organizaciones, permite apoyar dinámicas regionales que hacen evidentes las potencialidades de la economía social y solidaria para el logro de la paz y el desarrollo sostenible en nuestro país.


Objetivos

• Contribuir a la apropiación social de temas relacionados con el emprendimiento solidario en los territorios.

• Dar visibilidad a las experiencias, las organizaciones, empresas y redes de la economía solidaria que aportan con sus procesos a la construcción de escenarios de paz desde el territorio.

• Conectar y articular iniciativas de las organizaciones e instituciones de la economía social y solidaria para activar ciudadanías y con ello su capacidad de incidencia en el los territorios.


Tiempo y lugar de realización

Fecha: Mayo de 2020

Lugar: TEAMS


Metodología

En lo fundamental se realizarán tres ejes de actividades; 1. Una campaña comunicativa y de convocatoria; 2. Espacio de diálogo durante la cátedra libre; 3. Acciones para la sistematización y continuidad del proceso.


1. Campaña comunicativa y de convocatoria

El plan comunicativo contemplará acciones en materia de:

Medios de comunicación masiva (radio, prensa y TV)

• Piezas publicitarias impresas: documentos, plegables y afiches.

• programas y notas en TV.

• Audio para emisoras y programas radiales.


Uso de TICS (web y redes sociales)

• Divulgación del sitio web del proceso

• Uso de redes sociales (Facebook, twitter, YouTube etc.)

• Video para redes sociales

• Correos masivos de convocatoria


Gestión personalizada de la comunicación.

• Cartas

• Reuniones

• Divulgación en espacios virtuales y presenciales etc.


2. Espacio de Diálogo:

Retos y oportunidades para el emprendimiento solidario en clave de mujer y juventud en los territorios.

Incluye 3 momentos:

a) Los actos protocolarios de saludo en cada sitio, con las autoridades locales, departamentales y nacionales, los miembros de las organizaciones y demás personas invitadas.

b) Una espacio de diálogo con intervenciones de representantes de entidades y organizaciones con reconocida trayectoria nacional e internacional que aporten o tengan incidencia sobre el tema acompañados de las propuestas de la universidad. 


3. Documentación y Sistematización de la experiencia

Este proceso se constituye como la línea base para darle continuidad y trazabilidad a la Cátedra Libre como espacio de apropiación social del conocimiento. Los relatores, preferiblemente investigadores, documentarán, sistematizarán y divulgarán los productos resultado de la experiencia. Las conclusiones serán enviadas INDESCO para su inclusión en diferentes tipos de publicación. Los organizadores aportarán instrumentos y metodologías que orienten la realización del proceso.

Se espera la participación de miembros de las organizaciones solidarias rurales y urbanas con presencia en los municipios (asociaciones, cooperativas, JAC, empresas comunitarias, grupos asociativos, ongs, universidades etc.), gobierno nacional, parlamentarios, alcaldes, concejales, diputados, funcionarios públicos, sector educativo, representantes del ecosistema de emprendimiento de la región y medios de comunicación.


4. Documentos de trabajo previo:

Bases del Plan nacional de Desarrollo 2018 - 2022

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf

La economía social y solidaria y el reto del desarrollo sostenible

http://unsse.org/wp-content/uploads/2014/08/Position-Paper_TFSSE_Esp1.pdf

Ley 2069/2020 de Emprendimiento https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 3 de mayo de 2021
4933
miércoles, 5 de mayo de 2021
2021
Mayo
Educación para el trabajo y desarrollo humano, Posgrado, Pregrado
Home
la_catedra_libre_de_economia_solidaria