Contribuimos al Desarrollo del Sector Solidario con la Cátedra Libre

| Institucional

Contribuimos al Desarrollo del Sector Solidario con la Cátedra Libre

De Izquierda a Derecha Sentados Gonzalo Arbelaez, Priscila Puerta, Javier Ortega. De pie Diego Villalobos, Hernando Giraldo, Byron Uribe

​La Cátedra Libre tiene un objetivo muy importante en el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento y desarrollo del Sector Cooperativo y Solidario. Para esta versión de Cátedra Libre el tema principal estuvo orientado hacia el Trabajo en Mesas de Diálogo - Conformación de mesas de trabajo lideradas por equipo ADN Cooperativo y Solidario y los asistentes.

Participaron 55 personas: 17 personas de organizaciones externas y 38 personas de la comunidad universitaria UCC (directivos, profesores y estudiantes).

DSC_7201.JPGLos representantes de las organizaciones que intervinieron el conversatorio: "Pacto por Colombia - Pacto por la equidad permitieron que los asistentes tuvieran claridad de los compromisos que se deben asumir en este pacto:

• Jarrison Martínez -  Presidente CONIDEAS.
  • Mauricio Torres - Gerente Corporación CRESER.
  • Orminsul Cano Representación - Presidente Nacional Juntas De Acción Comunal.
  • Octavio Cuellar Vargas -  Líder Comité Jóvenes Cooperativistas de Confecoop Valle y CootraEmcali.
  • Manyuri Ordoñez - Directora Fundación FONDECOM.

Principales conclusiones o compromisos

• Es importante fomentar, impulsar y orientar la participación de los jóvenes en todas las organizaciones del sector social y solidario a partir de programas que los motiven y les enseñen los beneficios, bondades y perspectivas de futuro que brinda el pertenecer a este sector.
  • Las organizaciones sociales y solidarias deben encaminar sus propuestas de tal manera que tengan articulación con las políticas públicas y los procesos participativos.
  • Desde el sector social y solidario se debe entender y asumir crítica y participativamente la cosmovisión que propone el Plan de Desarrollo, situación que conlleva asumir la responsabilidad como ciudadanos y como sector para ganar y tomarnos espacios que se han perdido tales como el Cones, la participación en comités intergremiales, la participación en la Junta Directiva del SENA, entre otros.
  • El principal reto es ahora la implementación del PND, no sólo basta con participar en la parte de revisión, si finalmente se aprueba. Lo significativo es cómo retomar posiciones críticas en torno a la exigencia al gobierno nacional y local sobre la pertinencia de los programas y proyectos que fomentan el emprendimiento social en las empresas del sector solidario y cooperativo.
  • Se concluye además la necesidad de plantear propuestas tripartitas: estado, empresa, academia con el fin de construir territorios sostenibles.
  • Se deben consolidar espacios de encuentro donde las comunidades sean veedoras de lo proyectado en el PND con relación al sector.
  • Se debe hacer más presencia en la institucionalidad para participar de las mesas nacionales y territoriales del sector.
  • Es imprescindible exigir al gobierno nacional la visibilidad de la UAEOS.

Actividades paralelas a la Cátedra Libre

Hubo punto de atención por parte de la Fundación Etno Educativa, Cultura y Ambiental del Pacífico con los Estudiantes UCC, Carmen Nayibe Valencia y Jhon Segura para brindar información sobre el Fondo ICETEX para población Afro, Palenquera y Raizal.

El evento contó con el apoyo de estudiantes de la facultad de Derecho en la orientación y recepción de los asistentes, y en las mesas de trabajo, en el registro de los aportes y conclusiones de los participantes:

• Valentina Carvajal
  • Hellen Betancourt
  • María Camila T.
  • Juan David Restrepo
  • Mariana Millán
  • Fabián Obando

Evento organizado por el equipo ADN Cooperativo y Solidario del Campus Cali en cabeza del Director de la Sede y Subdirecciones:

• Director Dr. Juan Carlos Florez Buritica
  • Subdirección Académica Dra. Sandra Patricia Salcedo
  • Subdirección de Proyección Institucional Dr. Gonzalo Arbeláez Ordoñez
  • Massine Priscila Puerta Profesora Institucionales de ESS
  • Jesús Enrique Moncayo Profesor Humanidades
  • Byron De Uribe Bodhert Profesor Facultad de Derecho
  • Hernando Giraldo Duque Profesor Facultad de Derecho.
  • Diego Fernando Villalobos Profesor FCEAC
  • Javier Ortega Sánchez Coordinador Proyección Social