Nucleo de Apoyo Fiscal al servicio de la Comunidad en la UCC

| Institucional

Nucleo de Apoyo Fiscal al servicio de la Comunidad en la UCC

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia tributaria, aduanera y,o cambiaria a personas naturales y jurídicas de baja renta, en el ámbito normativo y,o técnico.

​Se inauguró el Punto del Núcleo de Apoyo Fiscal Contable y Fiscal - NAF entre la DIAN y la Universidad Cooperativa de Colombia el pasado 14 de marzo en la Sede Norte de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se Certificaron 14 estudiantes y tres profesores que han sido formados y preparados previamente en materia tributaria, aduanera y, o cambiaria, para personas naturales y jurídicas de baja renta, en el ámbito normativo y, o técnico.

UCC_3031.JPG

¿Que buscamos como Universidad con este Convenio?

El convenio DIAN - Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, tiene como objetivo unir esfuerzos entre la academia y el sector público, con el fin de ir generando en la ciudadanía, una cultura tributaria que permita la comprensión racional de un ciudadano activo que tiene derechos y deberes.

¿Quienes se benefician con la atención en los Núcleos de Apoyo Fiscal NAF?

En primera instancia se verán beneficiados los Contribuyentes de baja renta - personas naturales y jurídicas (microempresarios), a quienes su rentabilidad económica no les permita asumir los costos de los servicios de un profesional de la Contaduría Pública. En segunda instancia, los estudiantes participantes, tienen la posibilidad de contrastar sus conocimientos teóricos con la práctica en la orientación brindada, tanto a las Personas Naturales
como a las Jurídicas.

También serán beneficiadas la DIAN y la Universidad Cooperativa de Colombia - Campus Cali en cuanto consagran en su misión la Responsabilidad Social, el liderazgo y el apoyo a la consolidación de los NAF, para la formación de una ciudadanía responsable.

Servicios

• Orientación para trámites de inscripción, actualización y cancelación del RUT.
  • Orientación para el uso del portal web de la DIAN.
  • Orientación en la identificación de actividades económicas y obligaciones tributarias.
  • Orientación en las responsabilidades generadas por Impuesto sobre la Renta y Complementarios,
  • Impuesto sobre las Ventas IVA, impuesto al Consumo, así como la Retención en la Fuente.
  • Orientación en la formalización ante la DIAN de las sucesiones ilíquidas.
  • Apoyo en la conformación de la solicitud de devoluciones de Saldos a favor.
  • Orientación en la verificación de estados de cuenta.
  • Orientación y acompañamiento en trámites de facturación.

Horarios de atención al ciudadano:

• Lunes: 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Miércoles, viernes y sábado 8:30 a.m. a 12:30 p.m.