Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Instituciones Prestadores de Servicios de Salud con relación Docencia Servicio y estudiantes de Internado Rotatorio de Medicina en práctica

| Institucional

Instituciones Prestadores de Servicios de Salud con relación Docencia Servicio y estudiantes de Internado Rotatorio de Medicina en práctica

El pasado 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la situación por COVID-19, y de la mano de esta directriz el Gobierno Colombiano declaró la emergencia sanitaria y posteriormente estableció la cuarentena nacional por 19 días, del 25 de marzo al 13 de al 2020. Por su parte, varios departamentos han ordenado cuarentenas durante el fin de semana del 20 al 24 de marzo.

Las dinámicas observadas en la salud pública y el orden social alrededor del virus, ha llevado a la Universidad a avanzar en las medidas de contención y aislamiento y a revisar cuidadosamente la garantía de las condiciones de seguridad de los estudiantes de Internado Rotatorio del programa de Medicina que continúan aportando a los escenarios de práctica actividades asistenciales en el marco de relaciones Docencia Servicio, ya que como Institución de Educación Superior formadora del talento humano en salud procura siempre la seguridad de los pacientes y el bienestar de los estudiantes. 

 

De acuerdo con lo anterior y entendiendo las limitaciones presupuestales y de talento humano que sufre el sistema de salud, pero atendiendo los propósitos de formación y el alto sentido de responsabilidad social que caracteriza al personal del área de la salud, la Universidad Cooperativa de Colombia se permite anunciar que:  

 

Las únicas prácticas formativas del área de la salud autorizadas para desarrollarse en escenarios clínicos mediados por relaciones docencia servicio, son las programadas para los estudiantes de los semestres XI y XII del programa de Medicina, correspondiente al año de Internado Rotatorio, considerando el aporte y apoyo asistencial que genera este personal al Sistema de Salud Colombiano.

 

Tales prácticas podrán llevarse a cabo toda vez estén plenamente garantizadas las condiciones de bienestar y seguridad de los estudiantes durante la práctica y por ocasión de esta.   

 

Los estudiantes de Internado Rotatorio deben contar con los Elementos de Protección Personal (EPP) durante las prácticas formativas, de acuerdo con los protocolos definidos para su uso en cada institución los cuales están alineados a los protocolos emitidos por MinSalud y la OMS:

1. Ministerio de Salud y Protección Social: Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de atención para COVID-19. Consenso IETS- ACIN: Explican cuando extremar las medidas de protección en la situación en que se definan casos.

 

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/tabla-epp-consenso.pdf

2. OMS: Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en establecimientos de salud.

 

La Universidad procurará la entrega de EPP a estudiantes de internado rotatorio, en la medida de las posibilidades, sin que esto implique que asume la responsabilidad de la bioseguridad de los estudiantes durante la práctica, la cual en todo momento es del escenario. Así mismo, los escenarios de práctica deben generar lineamientos para minimizar la exposición al riesgo de los estudiantes durante el ejercicio asistencial, según los protocolos dispuestos por los entes reguladores antes mencionados. 

Carencia de condiciones de bienestar en el escenario La Universidad respeta y acoge los lineamientos asistenciales que los escenarios emitan en relación con la emergencia sanitaria, tales como: adopción de medidas de protección, restricción de estudiantes en servicios específicos, implementación de protocolos o suspensión de prácticas, entre otros.

 

La reposición de las actividades asistenciales suspendidas se realizará de acuerdo con las capacidades y condiciones de los escenarios de práctica, en concordancia con lo definido en el marco de las relaciones docencia servicio, una vez se resuelva la contingencia y no se procederá por el momento con la reubicación y reasignación de prácticas.

 Las decisiones de orden académico serán emitidas desde la Universidad y notificadas oportunamente a los escenarios de práctica, procurando que la armonía entre la asistencia y la docencia se conserve. 

Los turnos de las prácticas formativas de los estudiantes de internado rotatorio serán de máximo 12 horas, con descansos que garanticen al estudiante su recuperación física y mental y por ninguna razón podrán superar 66 horas por semana.

 

Los estudiantes deben notificar a través de su correo electrónico a su profesor, Coordinador Docencia Servicio de la Sede o Jefe de Programa, si:

- Presenta síntomas respiratorios: fiebre, tos, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o dificultad para respirar

- Si ha tenido nexo epidemiológico para COVID-19, como: viajes internacionales en los últimos 14 días o movilidad nacional a regiones con casos identificados de COVID-19, o contacto con persona confirmada o dentro del protocolo de confirmación del virus.

En cualquiera de los casos anteriores deberán permanecer en aislamiento en su casa, no presentarse al escenario de práctica y comunicarse con las líneas telefónicas habilitadas por la Secretarias de Salud territorial para la respectiva notificación.


Los estudiantes de internado deben además reportar a través del correo electrónico al Coordinador Docencia Servicio o Jefe de Programa si observan algunas de las siguientes condiciones:

- Ausencia de EPP durante la práctica en escenarios clínicos de acuerdo con los protocolos de práctica tales como no entrega de alimentación, ausencia de periodos de descanso apropiado o duración de turnos superior a lo reglamentado y falta de acompañamiento por personal idóneo.

- Vulneración de cualquier condición de seguridad durante la práctica o durante el desplazamiento hacia o desde el escenario.

- Existencia de una situación de salud que afecte el estado inmunológico del estudiante o de familiar dentro de su círculo primario, que aumente el riesgo de infección o de complicación.

 

La ausencia de EPP durante las actividades asistenciales, de acuerdo con los protocolos y las características de los servicios, serán causal de suspensión de la práctica del estudiante, previa notificación a la Universidad.

Las demás situaciones que reporten los estudiantes serán causales de revisión por parte de la Universidad, pero suficientes para autorizar la suspensión de las prácticas.

 

Los escenarios de práctica y los estudiantes están en la obligación de reportar las situaciones enunciadas y las demás que se puedan presentar y que afecten la continuidad de las prácticas en condiciones seguras. La Universidad revisará cada una de las situaciones reportadas y apoyará las decisiones de las partes de suspender actividades. 

La aprobación de suspensión de prácticas de estudiantes por parte de la Universidad, no los exime de la exigencia de reposición de estas cuando se solucione la contingencia.   

Conscientes de que la emergencia sanitaria es una situación dinámica y que nos encontramos en un escenario de difícil predicción, se irán generando lineamientos de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y con las directrices nacionales y locales al respecto.


Alba Doris Castañeda Gallego

Directora Nacional Docencia Servicio


Ana María Jaramillo Caro

Decana Nacional Medicina


Salin Ramón Touchie Meza

Decano Medicina Santa Marta

 

Andrés Gustavo Moreno Rojas

Decano Medicina Villavicencio

 

Andrés Salas Zambramo

Decano Medicina Pasto

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

martes, 24 de marzo de 2020
3950
martes, 24 de marzo de 2020
2020
Marzo
Pregrado en Medicina
Home
comunicado-instituciones-prestadores-de-servicios-de-salud-con-relacion-docencia-servicio-y-estudiantes-de-internado-rotatorio-de-medicina-en-practica