Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
¡Enhorabuena! Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad a Ingeniería Industrial

| Institucional

¡Enhorabuena! Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad a Ingeniería Industrial

Profesores del programa de Ingeniería Industrial de UCC campus Bogotá Foto: Comunicaciones UCC Bogotá

El programa de Ingeniería Industrial del campus Bogotá recibió la acreditación de Alta Calidad por cuatro años.
Mediante la resolución número 004450 del 8 de mayo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá.
 
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió concepto favorable frente a la solicitud de Acreditación de Alta Calidad, estableciendo que el programa de Ingeniería Industrial "ha logrado niveles de calidad suficientes", para recibir dicho reconocimiento.
 
El modelo educativo basado en competencias; el carácter multicampus de la universidad "que permite implementar una amplia cobertura en programas de educación superior y facilita la movilidad a los estudiantes; la formación doctoral y de maestría de los profesores del programa, y  los resultados de las pruebas Saber – Pro específicas, los cuales estuvieron por encima del grupo de referencia nacional, fueron algunos de los atributos que el Ministerio de Educación Nacional tuvo en cuenta para otorgar la acreditación.
 
"Recibimos este reconocimiento con mucha satisfacción, con un entusiasmo muy grande porque es un reconocimiento precisamente a la labor que venimos haciendo desde hace muchos años en la universidad y en la facultad. Se suma a la acreditación del programa de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Sistemas. Recordemos que también recibimos la visita de los pares académicos para el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones y estamos también a la espera de que se surta el proceso. Con esto esperamos terminar este año con la acreditación de todos los programas de la Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá, que son acreditables", aseguró Edgar Alexander López, decano nacional de la Facultad de Ingeniería.
 
El jefe de programa de Ingeniería Industrial, Francisco Estefan Ramírez señaló que recibir la acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento a directivas, profesores, investigadores, estudiantes y egresados que trabajaron arduamente para alcanzar este logro.
 
"Tener una acreditación de Alta Calidad, aparte de la satisfacción que da porque es mucho trabajo el que se ha realizado durante mucho tiempo, significa la responsabilidad que se adquiere. La acreditación de Alta Calidad no es simplemente un título, es un reconocimiento que permite decirle a la sociedad que nuestro programa es de muy buena calidad, que nuestros profesionales son capaces de defenderse y de trabajar en nuestra sociedad como nosotros esperamos que lo hagan", señaló Ramírez.
 
El Consejo Nacional de Acreditación destacó, especialmente, los proyectos de investigación desarrollados por el programa de Ingeniería Industrial. De acuerdo con la resolución, en los últimos cinco años el grupo de investigación Ingenio Induspymes, clasificado en Colciencias con categoría B, ha generado 36 productos, así como los profesores han participado en 6 proyectos.
 
Además, el CNA recalcó que el programa cuenta con un plan anual de convocatorias para la investigación en diversas modalidades para apoyar proyectos de investigación de la institución.
 
Los retos continúan y así lo reconoce el jefe de programa de Ingeniería Industrial en aras de mantener los estándares de calidad que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional. Ramírez considera pertinente continuar con la formación de los profesores a nivel de doctorado y maestría.
 
"La misma institución nos exige que todos los profesionales que estemos aquí nos estemos capacitando de manera permanente. En este momento tenemos doctores, todos magísteres, profesores que empiezan a formarse en el área de doctorado y hay una capacitación permanente. Todos somos conscientes de que la educación exige permanencia en la adquisición del conocimiento y actualización porque el mundo gira mucho más rápido de lo que creemos, el conocimiento aún más, y lo que ayer conocíamos hoy ya se está volviendo obsoleto", agregó Ramírez.

{{embed:<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nlTydOpua-M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>}}
 
 

Avanzamos en la ruta de la excelencia

 

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, avanza en la ruta de la excelencia. La institución cuenta actualmente con cuatro programas acreditados en Alta Calidad: Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y recientemente, el programa de Ingeniería Industrial.

Además, Psicología, Ingeniería de Telecomunicaciones y Contaduría Púbica se encuentran en la ruta para recibir la acreditación de Alta Calidad.

De otro lado, el campus Bogotá está en la ruta para presentar condiciones iniciales con miras al proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad.


 

Datos del Programa de Ingeniería Industrial, campus Bogotá

 
El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, cuenta en la actualidad con 654 estudiantes, así como con 23 profesores de tiempo completo y 16 catedráticos, quienes tienen formación doctoral y de maestría.
 
El programa académico tiene dos proyectos Colciencias relacionados con la posibilidad de obtener energía a través de los desechos biológicos de animales. Un total de 40 Estudiantes están vinculados a proyectos de investigación y han participado con ponencias en diferentes universidades.
 
Asimismo, está vinculado a la Red de Decanos y Directores de Ingeniería Industrial de Bogotá (Redin) en la que participa activamente en discusiones académicas sobre el futuro de la profesión, así como se socializan proyectos de internacionalización y movilidad.
 
Actualmente, el programa de Ingeniería Industrial trabaja en un convenio con la institución universitaria Konrad Lorenz, con el propósito de llevar a cabo un proyecto de movilidad nacional.
Finalmente, se espera que en el mes de diciembre entre 20 y 40 estudiantes de los campus Bogotá, Neiva y Pasto visiten la Universidad Internacional de Cuernavaca (México), para tomar un curso específico y hacer visitas empresariales.

Comunicaciones/Catalina Ariza Amaya


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

miércoles, 15 de mayo de 2019
2841
miércoles, 15 de mayo de 2019
2019
Mayo
Pregrado en Ingeniería Industrial
Destacado
enhorabuena-ministerio-de-educacion-nacional-otorgo-acreditacion-de-alta-calidad-a-ingenieria-industrial