Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Profesores de medicina realizan evaluación de competencias en salud: Debriefing mediante el uso de cámara de Gesell

| Institucional

Profesores de medicina realizan evaluación de competencias en salud: Debriefing mediante el uso de cámara de Gesell

El curso de semiología de la Facultad de Medicina del Campus Villavicencio, alineado con la innovación en educación y las nuevas estrategias de evaluación de competencias en salud con el uso de APA (Ambientes Prácticos de Aprendizaje) estuvo en la cámara Gesell.

El curso de semiología de la Facultad de Medicina del Campus Villavicencio, alineado con la innovación en educación y las nuevas estrategias de evaluación de competencias en salud con el uso de APA (Ambientes Prácticos de Aprendizaje) estuvo en la cámara Gesell, un espacio que pertenece al programa de psicología, pero que, en el aprendizaje por competencias, es una herramienta valiosa para la adquisición de conocimiento.

La cámara Gesell es un espacio dispuesto para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las actividades que allí se realizan.

Se evaluaron competencias de técnicas de comunicación, interrogatorio de historia clínica y técnicas de exploración (semiotecnia). Los estudiantes evaluados interactuaban como médico y paciente, mientras tanto sus compañeros los observaban y escuchaban desde el otro ambiente y hacían análisis del desempeño de sus compañeros, retroalimentándose unos a otros. Posterior a la evaluación de los estudiantes se les hacía retroalimentación por parte del profesor y se aclaraban errores, hasta lograr evaluar a todos los estudiantes de la rotación.

Al final se hizo el espacio de heteroevaluación, donde los estudiantes resaltaron los puntos positivos y negativos de cada compañero. Se les pidió realizar una autoevaluación, donde ellos reflexionaron en sus puntos débiles y sus emociones durante el examen; a esto lo denominamos Debriefing en Salud. El debriefing es un anglicismo utilizado para denominar a una reunión posterior a una misión, actividad, evento o proceso.

También se evaluó la actividad escuchando la percepción de los estudiantes con estas estrategias de evaluación; en este caso una evaluación formativa que les permitió la reflexión y corrección de errores. Los estudiantes percibieron que la actividad les sirvió mucho para corregir errores en sus habilidades y para el manejo del estrés y la ansiedad ante situaciones nuevas, pareciéndoles una propuesta muy innovadora y productiva que solicitaron repetir con nuevos retos.

6,1.jpg


Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

jueves, 14 de marzo de 2019
2606
jueves, 14 de marzo de 2019
2019
Marzo
Posgrado, Educación para el trabajo y desarrollo humano, Pregrado
Home
profesores-de-medicina-realizan-evaluacion-de-competencias-en-salud