Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
Convenio Colaborativo entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

| Investigación

Convenio Colaborativo entre el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

El Proyecto esta Dirigido Hacia el Desarrollo de una Turbina Hidrocinética para los Ríos en Colombia.

​El Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Cooperativa de Colombia firmaron convenio para llevar a cabo el proyecto de investigación denominado: “Desarrollo de prototipo de turbina hidráulica (hidrocinética) tipo H Darrieus para picogeneración empleando la optimización paramétrica", el cual resultó seleccionado en el marco de la convocatoria institucional ITM 2019.

Este proyecto de turbina hidrocinética a ejecutar pretende incentivar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos en zonas no interconectadas; además de fortalecer las redes de trabajo colaborativo entre ambas universidades unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campus: cultural, de investigación, extensión y asistencia técnica, razón por la cual se unieron para llevar a cabo el proyecto de investigación que será financiado a través de fondos del ITM. Cabe mencionar que desde el Semillero de Investigación BERSTIC, una de las propuestas seleccionadas para hacer presencia en el evento de XIX Encuentro la Red colombiana de semilleros de Investigación RedCOLSI, Nodo Antioquia, fue la “Propuesta de solución energética renovable para la comunidad de Bocas del Atrato" basada en una solución de turbina hidrocinética que fue presentada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Software de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Medellín.

El convenio tendrá una duración de 24 meses de desarrollo hasta su culminación, este proyecto apuesta por la optimización en la generación de la energía en la turbina hidrocinética. Concibiendo la propuesta como una oportunidad para la generación de energía renovable en el país, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los lineamientos propuestos para el cumplimiento del numeral 7, de “Energía asequible y no contaminante". El Profesor Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia y el Profesor Diego Hincapié del Instituto Tecnológico Metropolitano serán los directores de la puesta en marcha de esta iniciativa.

De esta manera se espera contribuir al desarrollo social, científico y tecnológico de Colombia y del mundo. Prestando especial atención a las comunidades no interconectadas y a las distintas necesidades que estas presentan, además de proteger el planeta y su sostenibilidad medioambiental y económica, interviniendo las fuentes de energía limpia y mejorando la productividad energética.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 21 de septiembre de 2020
4468
lunes, 21 de septiembre de 2020
2020
Septiembre
Pregrado en Ingeniería Mecánica, Pregrado en Ingeniería de Software
Home
convenio-colaborativo-entre-el-instituto-tecnologico-metropolitano-y-la-universidad-cooperativa-de-colombia