Facultad de psicología realizó Foro social niñez, infancia y juventud

| Investigación​​

Facultad de psicología realizó Foro social niñez, infancia y juventud

Al evento asistieron estudiantes del Campus Barrancabermeja, quienes estuvieron acompañadas del profesor/investigador Julio Cesar Moreno.
Con la asistencia de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Barrancabermeja, se llevó a cabo el IV Foro social niñez, infancia y juventud, un evento de investigación científica y de extensión a la comunidad.

La actividad académica, organizada por los grupos de investigación ESI y GICSOJ, se llevó a cabo el pasado viernes 10 de mayo en el Campus Santa Marta, a la que asistieron investigadores de ambos campus quienes compartieron los trabajos que viene realizando en torno al suicidio.

La temática central fueron las redes semánticas alrededor del suicidio, trabajo en que estudiantes y profesores de Barrancabermeja y Santa Marta han estado arrojando importantes resultados, comprometidos siempre con la calidad de vida de las comunidades.

Dentro del grupo de invitados estuvo el profesor Julio Cesar Moreno y Harold Serrano, hablando a los asistentes sobre sus trabajos investigativos que vienen realizando junto a semilleros, quienes también tuvieron la oportunidad de intervenir en la jornada.

De acuerdo con el profesor Julio Moreno, investigador del campus Barrancabermeja, uno de los aspectos de la temática planteada se basa en las tasas de suicidios de esa ciudad y el país.

"Barrancabermeja registra una tasa superior a la media nacional, y Santa Marta tiene una muy baja, lo que nos llevó a trabajar mancomunadamente para hacer una comprensión psicológica de cómo la gente está construyendo sus significaciones alrededor del suicidio para tratar de identificar elementos semánticos que permitan orientar propuestas de prevención", aseguró el investigador.

Durante la presentación de la investigación, se mostró el estudio comparativo sobre redes semánticas en torno al tema del suicidio, sobre cómo la gente piensa,  estudio en el que se le preguntó a 100 personas de Barranca y 98 de Santa Marta lo que para ellas significaba la palabra suicidio.

"La investigación nos permitió encontrar que hay maneras diferentes en que las personas conciben el suicidio, por género, ciudades, y edades, lo cual es importante para hallar causas y posibles prevenciones a fin de contribuir a la calidad de vida de las comunidades", aseguró el investigador.

Dentro de los trabajos que se han realizado multicampus, también se encuentra un estudio de violencia de pareja, lo que nos ayudó a determinar cómo las personas construyen creencias a través de la violencia de pareja, cuál es la diferencia que hay en cuanto a percepción de violencia y felicidad, línea de trabajo que aporta al desarrollo investigativo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

"Como  en la universidad tenemos el laboratorio social más grande del país; ninguna otra facultad de psicología a nivel nacional, tiene presencia en 12 ciudades de Colombia, lo cual nos ayuda a obtener mejores y mayores datos", indicó el psicólogo Julio Cesar Moreno.

Finalmente indicó el investigador que el encuentro de semilleros permite la flexibilidad curricular, se ponen a prueba las investigaciones y se abordan desde diferentes perspectivas y tener la posibilidad de conocer el territorio nacional, fortaleciendo la investigación.

Por su parte, las estudiantes Angie Díaz Rojas y Natalia Moya de séptimo semestre del Campus Barrancabermeja y semilleristas, agradecieron a la Universidad por abrir estos espacios en los que pueden dar a conocer sus trabajos investigativos y conocer lo que se viene haciendo en otras latitudes del territorio, aportando al conocimiento y al fortalecimiento intelectual.

"Este tipo de eventos incentiva el desarrollo investigativo, nos permite conocer otros puntos de vista y amplia nuestro conocimiento; además, nos permite conocer a estudiantes que también realizan importantes aportes frente a diferentes problemáticas, dando soluciones efectivas para beneficio de la comunidad", aseguraron las estudiantes.

De esta forma la Universidad permite la movilidad multicampus, aportando al conocimiento de los futuros egresados y contribuyendo desde la investigación a generar alternativas que ayuden en la construcción de un mejor tejido social.