Sala de prensa
Se consolida BERSTIC, Semillero Interdisciplinario de Investigación Multicampus de la UCC

| Investigación

Semillero de Biorrefinerías y Energías Renovables soportadas en TIC: BERSTIC se establece como una comunidad científica y académica dinámica para el aprendizaje a profundidad de los estudiantes.

​La Jefatura Nacional de Investigación en Ingeniería de la UCC, bajo la dirección del Prof. Dr Ramón Fernando Colmenares Quintero, ofrece a los estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia un espacio para la exploración del método científico y la aplicación del conocimiento a través de procesos colaborativos y capacitación mediante metodologías teórico - prácticas.

Compuesto por estudiantes de diversos campus como Medellín, Santa Marta, Pereira y Popayán, destaca la participación de alumnos de las diferentes facultades; especialmente de la Facultad de Ingeniería de la UCC. Contando con la presencia de estudiantes de Ingeniería civil, electrónica, mecánica y de software que se integran en conjunto con estudiantes de distintas áreas como las ciencias sociales a un espacio abierto para el análisis científico – tecnológico de temas en relación a las siguientes líneas de investigación: Energías renovables, Biorrefinerías y Territorios Inteligentes, en miras a la solución de retos enfocados hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y retos en relación con las comunidades, en términos de energía, agua y educación.

Para Marieth Celeste Baquero Almazo, estudiante de Ingeniería Electrónica del Campus Santa Marta, pertenecer a este semillero multicampus ha sido una experiencia que le permite trabajar con estudiantes de otras áreas de la Ingeniería y de otras regiones de Colombia, intercambiando conocimientos, ideas y experiencias en el ámbito educativo e investigativo. “Con este semillero he podido ver la investigación desde un punto de vista diferente, se han ampliado mis horizontes y he podido centrar mis ideas y aplicarlas o canalizarlas como tal a un proyecto específico, dándome la oportunidad de crear algo completo. Considero que el semillero beneficia en gran manera a mi formación profesional porque me brinda la oportunidad de tener un contacto real con la formulación de proyectos e ideas”, comenta.

Por otra parte, la estudiante de Ingeniería de Software del Campus Medellín Lina Judith Pacheco Moreno, quien ha participado desde el inicio de los ejercicios multicampus, afirma que gracias al semillero logró identificar a qué campo de la Ingeniería de Software se quiere dedicar profesionalmente.

Como resultado de las actividades del Semillero BERSTIC se han presentado cuatro propuestas para el evento de la Red colombiana de semilleros de Investigación RedCOLSI en el Nodo Antioquia. Por medio de estos avances significativos los estudiantes han tenido la posibilidad de trascender el ámbito extracurricular ya que como lo menciona el Prof Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero, el Semillero BERSTIC “abarca diferentes áreas del conocimiento, permitiendo que los muchachos profundicen más sobre el método científico”, aprendiendo a ir más allá en sus carreras profesionales y nutriendo su experiencia personal.

Gracias al apoyo de socios e investigadores internacionales se ha posibilitado la promoción de las capacidades de investigación de los estudiantes lo que además fomenta el trabajo colaborativo por medio de la participación en eventos científicos, actividades de investigación, talleres, seminarios y trabajos en relación con los proyectos de investigación que viene desarrollando la Jefatura Nacional de Investigación en Ingeniería apoyada por las facultades de Ingeniería de la UCC Medellín, Santa Marta y Popayán junto a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Pereira y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de Popayán.