Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala de prensa
UCC capacita a profesionales de la salud en el cuidado del adulto mayor

| Proyección Social​​

UCC capacita a profesionales de la salud en el cuidado del adulto mayor

Creado por bearfotos - www.freepik.es

Asociación Internacional para el Estudio del Dolor financiará este proyecto.
La Organización Mundial de la Salud reconoce al adulto mayor como parte de la población vulnerable que necesita que se le preste especial atención. El dolor crónico es uno de los problemas que más afectan a esta población y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, caídas y mortalidad. Hoy se reconoce que para su eficaz tratamiento es necesario que los profesionales de la salud sepan comunicarse de manera efectiva con el adulto mayor, fomentar una asociación mutua con el paciente y empoderar al anciano y su familia en la adecuada gestión de su dolor y en su autocuidado. Esto resulta especialmente válido en estos tiempos, en que se recomienda el confinamiento en el hogar del adulto mayor como medida de autoprotección contra el flagelo del covid-19.

Para atender estas necesidades, las facultades de Psicología, Enfermería y Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta se unieron en un proyecto de investigación que tiene como objetivo elaborar y ejecutar una intervención educativa Online para empoderar a profesionales de la salud en la atención al dolor del adulto mayor en la ciudad de Santa Marta. El financiamiento de este proyecto correrá a cargo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Dicha Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, fue fundada en 1973, y tiene como objetivo trabajar para apoyar la investigación, la educación y el tratamiento para los pacientes con el objetivo de mejorar el alivio del dolor en todo el mundo.  Cuenta con más de 7,000 miembros que representan a 125 países, 96 capítulos nacionales y 24 grupos de interés especial; y desde el año 2005, convoca un concurso para seleccionar las mejores iniciativas para mejorar la educación en dolor en países desarrollo (IASP Developing Countries Project: Initiative for Improving Pain Education). 

Este proyecto se ha llevado a cabo solo en tres países de Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina) quienes han resultado ganadores de esta convocatoria a lo largo de estos 15 años, ahora se suma Colombia gracias al esfuerzo de investigadores de nuestro Campus.

Los investigadores encargados de esta labor por parte de la Universidad serán: por la Facultad de Psicología, la Dra. Marta Martín, investigadora principal, con el apoyo de la Decana Mg. Yadid E. Paternina y la Mg. Yuli Suárez; por la Facultad de Enfermería participan su Decana Dra. Doriam Camacho y la profesora Luz K. González; y por la Facultad de Medicina el Decano Dr. Salín Touchie. Además, colaboran con la investigación por la Universidad del Norte la Dra. Jaquelin Expósito y por la Universidad Central de Chile, la Dra. Doris Sequeira. 

Este premio significa un reconocimiento a la experiencia y vocación de nuestros grupos de investigación y permitirá impactar a nivel regional y nacional al empoderar a nuestros profesionales de la salud en la atención a esta población vulnerable, y contribuirá también a fortalecer la formación con enfoque multidisciplinario de nuestros estudiantes.  Sin embargo, consideramos que lo más importante será conseguir que nuestro esfuerzo permita mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros adultos mayores y sus familias.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia sigue avanzando en la educación de calidad y en la visibilizarían internacional del trabajo que se realiza en los diferentes grupos de investigación de las Facultades, logrando con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Noticias relacionadas

 

Noticias recientes

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

miércoles, 10 de junio de 2020
4186
miércoles, 10 de junio de 2020
2020
Junio
Psicología
Destacado
ucc-capacita-a-profesionales-de-la-salud-en-el-cuidado-del-adulto-mayor