2014 Aliados Estratégicos Trabajando con Responsabilidad social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014Aliados Estratégicos Trabajando con Responsabilidad social

Aliados Estratégicos Trabajando con Responsabilidad social

​​Aliados Estratégicos Trabajando con Responsabilidad social​

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, Armada de Colombia y el Ejercito del Ecuador se unieron en una Brigada Binacional para brindar atención médica y jurídica a población vulnerable de la frontera Colombo- Ecuatoriana.

DSC_4035.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto es una institución de educación superior que extiende su accionar en favor de las comunidades menos favorecidas, dentro del alma mater se planean y se ponen en acción brigadas de atención a las comunidades pertenecientes a los distintos municipios de nuestro departamento y que se caracterizan por ser las menos favorecidas.

Pero hemos querido proyectarnos más allá de las fronteras físicas que dividen los territorios hermanos, es así que en alianza con distintas instituciones de nuestro país y de, en este caso, la hermana República del Ecuador hemos tenido la oportunidad de replicar los conocimientos impartidos a nuestros futuros profesionales de forma práctica para atender con calidad a la comunidad.

En esta oportunidad se  generó una jornada de atención en salud y asesoría jurídica extramural que obedece a la aplicación de un "saber hacer" procurando la solución de distintos problemas en cuanto a Salud y Jurídicos observados en las comunidades pertenecientes a la parroquia Maldonado, provincia del Carchi en el Ecuador.

En esta ocasión La Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con las Fuerzas Armadas y el Ejército Ecuatoriano como también con empresas de los dos países, se aliaron con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de frontera.

DSC_4115.JPG

DSC_3984.JPGEn esta brigada se brindó atención Medica general, se realizaron actividades de promoción, prevención, valoración de crecimiento y desarrollo, promoción de estilos de vida saludable, valoración de agudeza visual, detección de alteraciones de comportamiento nutricional, riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual, asesoría en planificación familiar y sexualidad responsable.

En cuanto a los temas Jurídicos se prestó asesoramiento  en materia de promoción y protección de derechos de las personas migrantes y sus familias, provenientes de Colombia, en especial permanencia legal en territorio ecuatoriano y su impacto en los procesos de inclusión laboral de seguridad social y educativa.

DSC_4088.JPG

Con gran éxito se llevaron a cabo estos dos días de ardua jornada que dejan como aliciente la satisfacción de la labor cumplida, afianza las competencias de nuestros estudiantes y los prepara para los retos del futuro, nos motiva a continuar siendo una Universidad para la gente, pero más importante aún, nos acerca a la meta de ser socialmente responsables.