Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 ​Atención Integral en Salud y Derecho, Rompiendo Fronteras.​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014​Atención Integral en Salud y Derecho, Rompiendo Fronteras.​

​Atención Integral en Salud y Derecho, Rompiendo Fronteras.​

​​Atención Integral en Salud y Derecho, Rompiendo Fronteras.​

La Universidad Cooperativa de Colombia desarrolla a lo largo del año diferentes jornadas gratuitas de Proyección social que se destacan por acoger y atender a población vulnerable de nuestro país y fuera de él.


fg.png

En una jornada maratónica de 2 días la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto en convenio con la Universidad Estatal del Carchi (UPEC) atendieron alrededor de 1.200 personas habitantes de las áreas rurales de los municipios de La Paz y Cristóbal Colon, poblaciones aledañas a Tulcán Ecuador.

El objetivo principal de esta Brigada Binacional fue atender las necesidades de esta población en materia de salud, odontología y asesoría jurídica aportando en su calidad de vida. Iniciativa que se logró gracias a una alianza estratégica de las dos universidades, en cooperación con otras entidades como el Consulado de Colombia en Ecuador y el almacén Alkosto, quienes apoyaron la asistencia de la población por medio de personal de logística, recursos y suministros.

Como compromiso de Internacionalización de la academia, la Coordinadora de Internalización de la Universidad Cooperativa, Claudia Ximena Gómez​, realizó los acercamientos con las entidades aliadas, enfatizando en que este tipo de convenios contribuyen al logro de los objetivos que se pactan en relación con la responsabilidad Social Empresarial.

Además de las jornadas de atención personalizada desarrolladas por estudiantes de decimo semestre de la facultad de Odontología, se generaron talleres de higiene oral dirigido por estudiantes de tercer semestre quienes de manera lúdica, haciendo uso de marionetas lograron captar la atención de los niños enseñándoles métodos de higiene oral.

DSC_1597.JPG

La jornada también contó con la presencia de Docentes y estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto quienes hacen sus prácticas en el Consultorios Jurídico y el Centro de Conciliación de la sede. Para ellos el día comenzó elaborando un plan de búsqueda y recopilación de información con respecto a los numerosos problemas que presentan los habitantes de frontera con relación a la doble nacionalidad pero fueron mucho más allá, logrando visibilizar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador.

DSC_1520.JPG

Los estudiantes de medicina por su parte atendieron a cerca de 900 pacientes en su mayoría adultos mayores a quienes se les trato en enfermedades relacionadas con dolores óseos, musculares y articulares, afecciones gastrointestinales, y crónicas como diabetes e hipertensión a todos se les entregó medicamentos de forma inmediata y gratuita.

La jornada fue bastante enriquecedora pues, aparte de afianzar lazos de cooperación entre las dos universidades, se brindó a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus competencias y más aún, desarrollar un trabajo social satisfactorio.

El Coordinador de Proyección Social de la sede Pasto José Félix Cerón, señaló que el desarrollo de esta brigada es el complemento de un largo camino de trabajo y esfuerzo que la Universidad Cooperativa de Colombia en unión con la UPEC tienen trazado con el fin de solventar de alguna manera las necesidades en cuanto a salud, odontología y asesoramiento jurídico de las comunidades de diferentes poblaciones del hermano país del Ecuador.

“No podemos dejar de lado el compromiso con el que se dio inicio a estas jornadas de salud y asesoramiento jurídico, más que representar a la Universidad, el verdadero fundamento está en extender una mano amiga en respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan, destacando la importancia de ayudar al prójimo, lo que marca uno de los objetivos principales del que hacer universitario  aportando al desarrollo de la sociedad".​
DSC_1728.JPG

DSC_1734.JPG

DSC_1730.JPG