Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 dependencia Emocional

dependencia Emocional

​​Bienestar Universitario, Línea de Orientación y Acompañamiento.

dependencia-emocional.jpeg

La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de todas sus relaciones de pareja. Se le dificultad ser independiente, y lograr crecimiento personal.

Características de personas dependientes:

1 .La persona dependiente cree que no puede lograr cosas solo y requiere el soporte de su pareja. 

2. Lo más importante es la pareja sobre cualquier cosa, se cree que a partir del sometimiento se obtendrá el afecto necesario, y aunque no esté de acuerdo  acepta tareas desagradables, tolerando insultos, y malos tratos pues prefiere evitar el desacuerdo

3. Necesita frecuentes consejos y aprobación de los demás, por ejemplo  utiliza ropa que no le gusta solo para agradar a su pareja y evitar dificultades puedan generar la posibilidad del abandono.

4. Se siente de poco valor, incapaz respecto a los demás; basa su valía en la aceptación y cariño que recibe, de aquí que la separación de la pareja le desencadena un gran miedo a la soledad.

 5. De lo más frecuente es que presenta gran dificultad para tomar decisiones, pues se siente incapaz de hacerlo y teme al rechazo; prefiere delegar su toma de decisiones a quienes consideran más capaces, pueden ser sus conyugues y familiares.

 6., Sus relaciones sociales son escasas o nulas, suelen interactuar solamente con la persona o las personas de quienes dependen, no realizan acercamiento social, y esto les impide crear redes de apoyo

7. Se caracteriza porque en su relación de pareja idealiza a su compañero, realizada búsqueda de parejas con un perfil determinado, con frecuencia son relaciones ininterrumpidas, y se desencadena un estado de pánico ante el abandono o rechazo de la pareja.

8. Es temeroso de la soledad, busca a sus parejas "Por no estar solo" o porque "Peor es Nada", así tolera abandonos intermitentes, complace todas las necesidades de su pareja, dándole y exigiéndole "atención extra" sus relaciones suelen ser desequilibradas en donde el "dependiente" da mucho más de lo que recibe. Una separación  la asume como algo terriblemente doloroso.

 RECOMENDACIONES

1. RECONOCER QUE HAY UN PROBLEMA

2. LISTADO DE COSAS QUE LE PERJUDICAN Y HA HECHO POR AMOR O CARIÑO

3. REFUERCE SU AUTOESTIMA

4. APRENDER A ESTAR SOLO/A

5. BUSCAR APOYO PSICOLOGICO

LOS ESPERAMOS

Línea de Orientación y Acompañamiento

Bienestar Universitario