Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

​Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, se une al Día Mundial de la Prevención de Embarazos No Planificado en Adolescentes, esta campaña mundial tiene como objetivo crear conciencia en los jóvenes de la necesidad de respetar su proyecto de vida y cuidarse de embarazos no deseados.

DSC_3456.JPG

El Día Mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes es un evento anual que se desarrolla desde el 2003 y se ha extendido por todo el mundo buscando generar conciencia sobre las decisiones responsables entorno a la sexualidad de los adolescentes.

El embarazo en adolescentes, es una problemática que en los últimos años se ha venido incrementado, hasta alcanzar porcentajes altísimos en todo el mundo, por falta de conciencia y educación entre los jóvenes. A tal punto de convertirse en una de las razones de deserción escolar.

DSC_3468.JPG


La oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Municipal de Salud, Alcaldía de Pasto preocupada por esta problemática coordinó a nivel municipal esta jornada, y la Facultad de Medicina tomó la iniciativa frente a esta campaña en la Universidad y por medio de una actividad lúdica basada en un Performance "Si digo SI,… digo No" que involucró a varios de los estudiantes se hizo una puesta en escena en donde hombres y mujeres exhibían sus vientres  simulando un estado de embarazo y con frases como, "yo decido – embarazos + sueños por cumplir" o  "llénate de ilusiones y no de bebes" intentaron persuadir al resto de la comunidad universitaria de lo que implica un embarazo en la adolescencia. Asimismo mostraron situaciones a las que se enfrentan los adolescentes al asumir tal responsabilidad.

Dentro de la jornada que se extendió durante más de 2 horas, también se presentaron dos conferencias; una sobre "Planificación Familiar" por la doctora Nathalia Pazmiño de Bienestar Universitario de la sede, y otra sobre "Derecho de Género", por funcionarios de la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

La actividad se complementó con la exposición de mensajes audiovisuales sobre el tema, de las diferentes alternativas de planificación existentes haciendo énfasis en que el mejor anticonceptivo es el NO.